Actualidad
huesca

Huesca apostará por ciberseguridad y la creación de puestos de trabajo móviles para una transformación digital

La ciudad de Huesca, en el marcado del Plan de Recuperación del Gobierno de España, aspira a obtener 200.000 euros para dichos proyectos

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado este jueves los proyectos con los que pretenden aspirar a las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales. La ciudad de Huesca, en el marcado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, aspira a obtener 200.000 euros que permitan llevar a cabo tres líneas fundamentales: avanzar en ciberseguridad, en prestación de servicios digitales a la ciudadanía y en la creación de puestos de trabajo móviles.

Aquellos proyectos que resulten financiados definitivamente deberán estar en funcionamiento antes de diciembre de 2022, confiando tal y como aseguraba la concejala de Tecnología y Fondos Europeos, Cristina de la Hera, en “la garantía de que los proyectos que se presentan están completamente alineados con los objetivos y prioridades de la misma”.

DE LA HERA 1 DIGITALIZACION 25
DE LA HERA 2 DIGITALIZACION 25

En ese sentido, el Ayuntamiento trabaja en una transformación digital sostenida en tres pilares clave. El primero de ellos consiste en la creación de un centro de operaciones en ciberseguridad tendría un presupuesto estimado de 60.000 euros. Dicho proyecto aplicaría sistemas de prevención y control en la red como Micro Claudia, Lucía o registros de trazabilidad, e incluso un NAC, una aplicación de control de dispositivos que acceden a las redes corporativas y permitirán definir políticas de acceso.

DE LA HERA 1 CIBERSEGURIDAD 25

El segundo proyecto tiene que ver con el eje de actuación de la Administración orientada al ciudadano, implantando como novedad la Oficina Virtual Tributaria. Dicha plataforma permitirá efectuar trámites relacionados con la consulta de obligaciones tributarias, pagos, plazos, y otros trámites de manera integrada con el sistema de recaudación. No será lo único, puesto que se prevé una renovación de la sede electrónica que ha comenzado ya este mismo año, además de la adquisición de un software para mejorar la accesibilidad del portal web municipal. Las actuaciones incluidas en esta línea superarían los 77.000 euros de inversión.

Por último, la tercera línea de actuación se basará en infraestructuras inteligentes. Y es que el Ayuntamiento de Huesca pretende llevar a cabo actuaciones vinculadas a la creación de puestos de trabajo móviles como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 y la actualización de equipos del Ayuntamiento. Cristina De la Hera confirmaba que la mayor parte de esta inversión está ya ejecutada y serían necesaria únicamente una partida en torno a 15.000 euros para completar el proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00