Huesca Bici pide el informe que justifica la prohibición temporal de circular por los Cosos

Aparcabicis llenos
Aparcabicis llenos

El colectivo Huesca en Bici ha hecho pública su oposición a la decisión que impide de forma temporal que las bicicletas circulen por los cosos de la capital. De igual forma indican que la contestación de la Policía Local no ha sido satisfactoria ya que la medida se basa en quejas ciudadanas y no en ningún estudio técnico.

Huesca en Bici se ha quejado ante la Ponencia de Movilidad de que no se tomen medidas fundamentándose en informes técnicos y se haga en función de intereses particulares, tales como el sector hostelero, en el caso de las zonas restringidas.

“Apoyamos el desarrollo de la hostelería y el comercio en general, pero no a costa de la movilidad ciclista, mientras que otros factores que pueden producir más molestias como son los usuarios de patinetes y monopatines no se ven afectados por las restricciones. Es urgente señalizar las zonas restringidas con los preceptos fundamentales de la ordenanza: velocidad, distancia de seguridad y densidad peatonal y sancionar las conductas temerarias. La falta de efectivos policiales para controlar las conductas incívicas no pueden ser una excusa para restringir y criminalizar la circulación de todos los ciclistas en general. Usando el mismo baremo se podría prohibir el uso de cualquier vehículo en toda la ciudad y, sin embargo, a nadie se le ocurre pedirlo.” indican en una comunicado.

Ante los requerimientos presentados este colectivo ha señalado que la respuesta de la Policía Local ha sido la falta de efectivos y que se actúa en función de las prioridades. Huesca en Bici ha pedido que se habilite una sección ciclista en el cuerpo policial para cubrir las funciones de policía a pie y en moto.

La Asociación Huesca en Bici, señala, ha recibido notificaciones y quejas por parte de usuarios de la bicicleta respecto al uso, saturación y estado de varios aparcabicis en diferentes puntos de la ciudad. “En algunos casos están dañados o desatornillados del suelo; en algunos lugares se utilizan para almacenaje permanente; en varias ubicaciones hay saturación o hay ningún aparcabicis disponible. Huesca en Bici ha solicitado al Ayuntamiento que se inspeccione regularmente los aparcabicis para su correcto mantenimiento y asegurar su disponibilidad en función de la demanda existente.”

En torno al setenta por ciento de los alumnos de más de diez años de la ESO acuden a su centro de estudios sin usar un coche, mientras que el cuarenta por ciento manifiestan su deseo de acudir en bici. Sin embargo, el uso abusivo del coche provoca cada día grandes riesgos para la salud e integridad física del alumnado en las puertas de los colegios. Huesca en Bici ha pedido que se impida el acceso motorizado a la puerta de los colegios y que se pueda guardar las bicicletas en su interior para evitar robos y vandalismo, de modo que el alumnado y profesorado que lo desee pueda acceder en bicicleta sin los riesgos que causa actualmente el tráfico motorizado en torno a los colegios.

Comentarios