Actualidad
huesca 

“Huesca Bike” nueva escuela para formar a guías en bicicleta de montaña

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado la escuela taller “Huesca Bike”, en la que diez jóvenes se formarán durante un año como guías de itinerarios en bicicleta. Un sector en alza en toda la provincia, que demanda guías cualificados.

Fernando Gállego, concejal de desarrollo

CORTE GÁLLEGO 1 BIKE 11

La escuela taller ha comenzado con ocho alumnos y esta semana continúa el proceso de selección para completar las diez plazas disponibles. Tiene un presupuesto de 180.000 euros, de los que el Inaem aporta 145.700 y el resto, el Ayuntamiento. Se dirige a jóvenes de 16 a 25 años titulados en Secundaria, desempleados e inscritos en Garantía Juvenil.

Divina Gutiérrez, alumna del curso

CORTE GUTIERREZ 1 BIKE 11

Sancho Aljama, alumno del curso

CORTE ALJAMA 1 BIKE 11

Con un año de duración, los primeros seis meses se imparte la formación teórica y los alumnos reciben una beca mensual de 190 euros. Los siguientes 6 meses tendrán un contrato de trabajo por el que cobrarán tres cuartas partes del salario mínimo interprofesional mientras ponen en práctica los conocimientos adquiridos para guiar a grupos en bicicleta por los alrededores de Huesca.

“Es un proyecto interesante para ellos, que están muy ilusionados, y también para la ciudad, porque nuestra intención es crear una red de rutas turísticas y senderos BTT por el entorno de Huesca, junto al Área de Turismo, para que puedan disfrutarlas tanto los oscenses como quienes nos visitan”, ha explicado Gállego. Para ello, está previsto adquirir unas bicicletas para poder proporcionar a los visitantes desde la Oficina de Turismo y que “puedan conocer ese turismo tranquilo, como puede ser la visita en bicicleta a las albercas, pero nos gustaría explorar otras rutas de aventura que también tienen mucho seguimiento”, ha añadido.

Una de las alumnas, Divana Gutiérrez, nicaragüense de 18 años, ha llegado hace unos meses a España y considera que “esta escuela taller es una oportunidad para estar dentro del mercado educativo y laboral y aprovechar para divertirse con lo que uno hace”. Ella, amante de los deportes, explica que “ya de pequeña me gustaba desmontar mi bicicleta y volverla armar, así que cuando me enteré de esta escuela taller, inmediatamente me inscribí”. La formación comprende módulos sobre itinerarios en bicicleta, mantenimiento y conducción y primeros auxilios.

El oscense Sancho Aljama, de 23 años, otro de los alumnos que han iniciado esta escuela taller tras estudiar Filología Hispánica, ha señalado que su motivación para participar es su pasión por “el espacio natural que tiene Huesca, que ofrece muchas oportunidades de rutas en bici y a pie y es un orgullo practicar cualquier actividad que pueda dar a conocer este espacio natural, a disfrutarlo y a convivir con él, respetando el medio ambiente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00