salud pública 

Huesca capital vuelve a una fase 2 "flexibilizada", igual que en la zona oriental

Zaragoza y su comarca también retroceden de fase para evitar contagios comunitarios por las concentraciones excesivas de ciudadanos

Sira Repollés y Francisco Javier Falo en su comparecencia
Sira Repollés y Francisco Javier Falo en su comparecencia

Huesca capital volverá a una especie de fase 2 de la desescalada "más flexibilizada", al igual que la zona oriental, es decir, las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio. A estas se unen Zaragoza capital y su área de influencia. Una decisión que afecta a 870.000 personas de la comunidad que ha anunciado este lunes la titular de Sanidad, Sira Repollés, junto al director general de Salud Pública, Francisco Falo, y que ha sido tomada debido a la evolución epidemiológica de estos últimos días. Las medidas serán más flexibles que las conocidas durante el estado de alarma, y ello "es gracias al uso obligatorio de la mascarilla, que se aplica desde las 00:00 de este martes", argumenta Repollés.

REPOLLÉS 1 RETROCESO 13

La nueva normativa anunciada por Sanidad se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Aragón y contempla, entre otras, las siguientes medidas: se mantiene el aforo del 75% en el comercio minorista, mercadillos, parques comerciales, centros de formación y piscinas. Respecto a la hostelería, habrá un aforo del 50% en el interior de los bares, únicamente consumiendo en las mesas, y en las terrazas una capacidad máxima del 75%, con agrupaciones de 10 personas como máximo.  El mismo aforo se permite en el ámbito cultural, se mantienen las mismas normas actuales sobre centros residenciales y colonias urbanas y no se permite el consumo en barra ni el ocio nocturno.. No habrá limitaciones de movilidad geográfica ni tampoco limitaciones horarias, aunque "apelamos a la responsabilidad individual", citaba la consejera de Sanidad.

REPOLLÉS 2 RETROCESO 13

Al parecer, los datos del viernes, sábado y domingo han sido los que han hecho determinar esta decisión al Gobierno de Aragón. En esos tres días, la provincia de Huesca ha acumulado 72 positivos, si bien la mayoría son asintomáticos, con edades de entre 15 y 45 años de edad. "La evolución epidemiológica nos ha hecho restituir la forma de prevenir y controlar los rebrotes", añadía Francisco Falo.

FALO 1 RETROCESO 13 (Dice lo mismo que el párrafo de abajo)

"En el caso de Huesca municipio, es una ciudad que nos ha preocupado. No estamos hablando de incidencias muy altas, pero es verdad que los últimos días, ese goteo de casos se ha incrementado, y lo que alomejor eran 0, 2 o 4 casos anteriormente, ahora las cifras, que oscilan entre los 7 o 9 casos, nos han parecido visiblemente significativas como para adoptar medidas", explicaba Falo.

El director general de Salud Pública ha señalado que "hay un porcentaje muy alto de asintomáticos y población joven, por ello hacemos un llamamiento a la responsabilidad social e individual. La estrategia es esa si se detectan brotes. (...) Será una dinámica en la que vamos a vernos las próximas semanas y los próximos meses", apostillaba Falo.

Comentarios