Actualidad
huesca

Huesca celebra este sábado el Día Internacional de la Cooperación

El Ayuntamiento ha colaborado en más de 180 proyectos en diferentes países desde 2009

Huesca se suma a la celebración del Día Internacional de la Cooperación Internacional, que se conmemora este sábado, 8 de septiembre, a iniciativa de Prodes y con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca. Con tal motivo se llevará a cabo un gesto simbólico en el Paseo de las Pajaritas del Parque Municipal Miguel Servet, a las 11.00 horas.

Desde el año 2009, con la creación de un equipo municipal de trabajo en materia de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Huesca ha colaborado con más de 180 proyectos en 75 lugares de Europa, Asia, África y América.

En 2012 tuvo lugar la primera jornada de trabajo “Haztecoop”, que marcó las pautas a favor de un programa de actuación basado en compartir objetivos y programas. Así, ese año el objetivo fue la creación de una red de trabajo y en años posteriores la reflexión común en torno al enfoque de género o la importancia de la sensibilización ciudadana. En 2015 se planteó en la plataforma Haztecoop, que incluye a Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo –ONGD- de Huesca y al propio Ayuntamiento, una estrategia de trabajo común, que se convirtió en plan de trabajo a partir de 2016.

El reto de este 2018 es crear un entramado que ofrecer a otras entidades e instituciones en materia educativa para lo que se ha construido una plataforma virtual que recoge información sobre la propia plataforma física y que tiene su mismo nombre, Haztecoop.

Este espacio de cooperación internacional tiene una misma vía de entrada, información sobre las distintas entidades que se reúnen para ofrecer a la ciudad sus recursos y ponerlos en común en torno a la educación para el desarrollo, la convivencia y la ciudadanía global, con hasta 38 entidades que a lo largo de estos años han ofrecido al Ayuntamiento de Huesca la posibilidad de colaborar en distintos proyectos, algunas de las cuales mantienen el vínculo a través de todos estos años con proyectos en las mismas localizaciones o en diferentes.

En cuanto al Día Internacional de la Cooperación, comenzó a celebrarse en Huesca en 2013 a instancias de la delegación de la Federación Aragonesa de Solidaridad en Huesca. Esta celebración se incluyó en el calendario de actuaciones comunes de la plataforma Haztecoop que promueve el Ayuntamiento y las ONGD de Huesca y desde 2016 esta conmemoración se anima desde el proyecto “Cinco Continentes, un Mundo”, de Prodes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00