Actualidad
economía

Huesca creará una mesa del diálogo social

Participará el Ayuntamiento de Huesca junto con los empresarios a través de Ceos-Cepyme Huesca, y los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT

Representantes municipales, de los empresarios, sindicatos y varios sectores económicos de la ciudad de Huesca, participaban en la primera reunión presencial del Observatorio Municipal de impacto económico y social de la covid-19, que se puso en marcha en abril, una de las principales propuestas es la creación de una mesa del diálogo social.

Esta iniciativa permitirá institucionalizar el diálogo social en la ciudad y canalizar las propuestas de los diferentes sectores productivos y laborales de la ciudad de Huesca. La mesa, con participación del Ayuntamiento de Huesca, CEOS-Cepyme Huesca y sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.) será responsable de desarrollar las medidas concretas para la ciudad de Huesca.

En la reunión del observatorio se daba el visto bueno al documento elaborado por los sindicatos y los empresarios con propuestas para la reactivación del municipio de Huesca ante la crisis generada por la pandemia.

Los sindicatos proponen medidas para las empresas que más están sufriendo durante esta crisis, pero también para aquellas personas que debido a esta situación han sufrido la pérdida total de sus ingresos, de allí la importancia de implementar también medidas de carácter social.

Una de las cuestiones que se trataba en la reunión era el impacto que han tenido en la economía los "Bonos Impulsa Huesca" de la que se han beneficiado más de 10.800 oscenses. Entre agosto y noviembre se han puesto a disposición 240.000 euros en descuentos, a los que habrá que sumar los 80.000 de diciembre, generando un consumo de 1,2 millones de euros.

Otro de los aspectos tratados en la reunión del observatorio era el de las suspensiones, bonificaciones y aplazamientos de diferentes tasas e impuestos municipales en función del desarrollo de la pandemia; y también se daba cuenta del plazo de pago a proveedores, que se encuentra entre 8 y 15 días (el máximo es de 30 días).

Se informaba asimismo de que la suma de las pérdidas de recaudación y de las ayudas tanto de carácter social como económico que se han puesto en marcha de forma extraordinaria para ayudar este año a los afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, es de casi tres millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00