Actualidad

"Huesca es un ejemplo en España de capacidad de acogida a menores"

El secretario provincial de Menores y Tutelas , Javier Ferrer, recuerda que todos llegan de situaciones extremas de pobreza 

En la última oleada de hace unos años un total de 40 Menores Extranjeros No Acompañados (Menas) llegaron a la provincia de Huesca en busca de unas condiciones de vida dignas . Desde Argelia, Gambia o Marruecos y procedentes de familias en riesgo extremo de pobreza y , en muchos casos, tras haber superado situaciones dolorosas, llegan a una provincia que para Javier Ferrer secretario provincial de Menores y Tutela "es un ejemplo a nivel nacional en lo que a acogida se refiere"

Javier Ferrer secretario provincial de Menores del IASS Huesca

FERRER 1 MENAS 01

Estos jóvenes (siempre varones) llegan con una misión clara y tras el acuerdo de sus padres para aprender el idioma, obtener la documentación  y trabajar , ayudando a su familia y logrando un futuro para ellos. Buscan la independencia económica que, tres de ellos mayores de 18 años, ya han obtenido independizándose e incorporándose a la vida oscense. Aunque Ferrer asegura que la provincia es todo un ejemplo de acogida, no olvida sin embargo que los ataques que reciben, poniéndolos en el punto de mira, señalándolos como 'peligrosos' por algunos sectores , hacen que  se sientan heridos.

En estos momentos en la residencia "Fueros de Aragón" hay siete menores que llevan la dinámica de cualquier adolescente: unos acudiendo al instituto y otros a talleres de formación profesional. La mayor parte proceden del mundo rural, por lo que suelen tener mucha destreza en las tareas agrícolas.  De los mayores de edad hay 10 en pisos tutelados y dos en familias de acogida.

Llegan a la península por el sur y después de hacer un periplo por otras comunidades algunos recalan en la provincia de Huesca. En la última 'oleada' de hace tres o cuatro años un total de 40 vinieron a tierras oscenses. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00