sociedad

Huesca sigue estrechando lazos con Tarbes

Una delegación municipal visita las fiestas de la localidad hermanada con la capital oscense, en agosto los franceses estarán en San Lorenzo

El alcalde, Luis Felipe, encabezará la delegación del Ayuntamiento de Huesca, con representación de todos los grupos municipales, que viaja este viernes a Tarbes para celebrar las fiestas de San Juan de la ciudad francesa hermanada con Huesca, una visita que, como es tradición, devuelven los representantes municipales de Tarbes con motivo de las fiestas de San Lorenzo.

Este viernes comienzan las fiestas con el tradicional desfile militar y el acto oficial en la plaza del Ayuntamiento, en el que participará la delegación oscense y en el que sonarán los himnos nacionales de los dos países con el izado de las respectivas banderas. Posteriormente, el alcalde de Huesca, que pronunciará un discurso, entregará, como es tradición, un obsequio por parte del Ayuntamiento a la ciudad de Tarbes.

El sábado la representación del Ayuntamiento de Huesca visitará una exposición de escultura de Jean Anguera y el museo Massey y presenciará un partido de fútbol entre el Chías Club de Fútbol de Huesca y la asociación municipal de Tarbes y la asociación deportista Hospital de Tarbes. Por la tarde asistirá a un concierto con obras de Vivaldi interpretado por el Coro Tarbes Hautes-Pyrénées –que actuó el pasado 5 de mayo en el Palacio de Congresos de Huesca- y la Orquesta de Cámara de Ariège. Y la jornada del domingo, la estancia concluirá con una visita al Pic du Midi de Bigorre.

El concejal de Relaciones Institucionales, Antonio Sanclemente, ha subrayado que esta visita “es una excelente oportunidad de seguir estrechando nuestros lazos en el hermanamiento entre las ciudades de Huesca y Tarbes, que cumple ya 54 años y que cada año nos aporta nuevas experiencias de intercambio”.

Este año, en el marco del programa de hermanamiento, está previsto realizar un intercambio entre policías locales de ambas ciudades durante las fiestas, para que los agentes puedan comprobar cómo desarrollan sus funciones sus homólogos en el dispositivo de las fiestas. De este modo, tras la visita de dos policías de Huesca a Tarbes este fin de semana, en las próximas fiestas de San Lorenzo llegarán a la ciudad dos agentes de la ciudad francesa.

“Nuestro interés es extender este tipo de intercambios profesionales a otros servicios municipales, como podrían ser los de Bomberos y Turismo, y compartir conocimientos y formas de trabajar ya que es una experiencia enriquecedora para todos”, ha explicado el concejal José Luis Cadena, encargado por encomienda del alcalde del programa de intercambios educativos y profesionales Huesca-Europa.

Comentarios