Actualidad
gastronomía

Huesca festeja la gastronomía de los Pirineos

El Palacio de Congresos se convierte este fin de semana en una diversa feria agroalimentaria, repleta de actividades

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca y de la AECT, Miguel Gracia, el del departamento de Altos Pirineos y de la AECT, Michel Pélieu, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la cámara agraria de Altos Pirineos, Jean Pierre Martin, inauguran este sábado, a las 10 horas, ‘Hecho en los Pirineos’, II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, que se extenderá a lo largo de cuatro intensas jornadas repletas de propuestas, tanto en el propio Palacio de Congresos, sede del mismo, como en el resto de la ciudad.

Arazo y Saint Martin, premiados

Tras el acto formal, se procederá a la entrega de los primeros Premios Cocina de los Pirineos Teodoro Bardají, una de las novedades de este congreso. Por su larga trayectoria profesional han sido galardonados el cocinero oscense, Antonio Arazo, ya jubilado, de los restaurantes Apolo y Arazo; y el chef francés Jean-Pierre Saint Martin, también retirado, del hotel restaurante Le Viscos en Saint Savin, un pueblecito francés en el Pirineo central.

Para su entregar los premios, vienen a Huesca Allende Martín de Mateo, descendiente del cocinero binefarense, y la presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa y representante de la Academia Española de Gastronomía, Imelda Moreno de Arteaga, que conoció de niña a Bardají. También les harán entrega de un ejemplar del que quizá sea el libro más popular del también escritor, La cocina de ellas.

Fernando Blasco, habla del Hp Hp

Posteriormente se abrirá la feria, con una visita de autoridades e invitados, así como la Exposición de productos, otra de las novedades de esta segunda edición, en la que se podrán contemplar diferentes alimentos de ambos lados del Pirineo. Una muestra para difundir y comercializar los productos del territorio, que vienen acompañados por una completa ficha técnica y visitas guiadas para los interesados.

Feria y actividades

Más de treinta estands acogen en la Sala Polivalente a diferentes productores, individuales y colectivos, como Benabarre Sabor, la asociación Agroalimentarios Huesca, el Consorcio de la reserva Biosfera Ordesa Viñamala o la DOP Somontano. Quesos, chocolates, dulces, hidromiel, turrones, hortalizas, vinos, mermeladas, aceires, patés, encurtidos, etc. Allí estarán presentes los propios elaboradores, que disponen de un espacio para realizar presentaciones y demostraciones, además de vender directamente sus productos.

Ya desde las diez de la mañana, en la explanada del Palacio, los cocineros franceses de ‘Confrérie d’Arreau’ elaborarán a la vista del público el espectacular y tradicional ‘Gâteau à broche’, que repetirán el domingo. Por supuesto, será posible degustarlo y adquirirlo. Un enorme pastel que se elabora a lo largo de mas de tres horas al calor de la brasa, gracias a un cono circular que gira cerca del fuego. Todo un espectáculo, que se convierte en delicioso bocado, para degustar allí mismo.

En el interior del palacio, las tres escuelas de hostelería del Pirineo tendrán un protagonismo destacado. San Lorenzo, de Huesca, Guayente en Sahún, y Lautreamont, de Trabes, han diseñado tres menús basados en los productos y la tradición del Pirineo. Además de ofrecer una demostración de cómo se cocinan, dichos platos podrán ser degustados por el público, tanto el sábado como el domingo, de 13 a 16 y de 18.30 a 20 horas.

Más demostraciones de cocina, catas y degustaciones, presentaciones de proyectos y libros, talleres para niños, etc. completan el amplio programa de actividades diseñado para promocionar la cocina de los Pirineos, en su sentido más amplio.

Finalmente, la plaza López Allué acoge desde ayer tres gastronetas, repletas de propuestas elaboradas a partir de productos del Pirineo y amenizadas por la música del Jazz for Kids, en un espacio donde se ha instalado una carpa con mesas y sillas para disfrutar de la buena gastronomía a ritmo de jazz, cada noche a partir de las 20.30 horas.

El congreso en sí

El congreso propiamente dicho, comienza el lunes, 25, con una ponencia a cargo de los televisivos hermanos Torres. Hasta el martes, se presentarán sobre el escenario del Palacio de Congresos un alto número de cocineros, los que trabajan en zonas de montaña, los que se autoabastecen, un homenaje a las mujeres cocineras del Pirineo, y también a los que han sido reconocidos por diferentes guías.

Pero también se hablará de las frutas de montaña, del lado femenino de los vinos de la DOP Somontano, de los vignerons, de los numerosos proyectos en marcha relacionados con el sector, etc. Dos días para conocer mejor la cocina del Pirineo y reflexionar sobre ella y sus productos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00