Actualidad
huesca

Siglo y medio del primer gran viaje en bicicleta

Huesca homenajea este martes a las 20.00 a Mariano Catalán y Gregorio Barrio, pioneros de las dos ruedas en España

El Ayuntamiento de Huesca rinde este martes a las 20.00 un homenaje a Mariano Catalán Pardo y Gregorio Barrio Crespo, en el 150 aniversario del primer gran viaje Huesca-Zaragoza-Huesca realizado en velocípedo a pedales, que tuvo lugar el 20 de marzo de 1868 protagonizado por estos dos vecinos oscenses.

Con aquella gesta situaron a su ciudad en la historia del transporte en velocípedo –hoy llamado bicicleta- y realizaron una hazaña hasta ahora poco divulgada, pero que merece reconocimiento.

El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca y a él se ha invitado a descendientes de ambos pioneros, a los que se entregará una placa conmemorativa del aniversario. Con ello, se pretende homenajear a estos dos vecinos en las personas de sus descendientes, tal y como se ha hecho en otras ciudades y países que han celebrado el 150 aniversario de sus primeros desplazamientos en velocípedos.

El Ayuntamiento de Huesca, a propuesta de la Asociación Cultural Mariano Catalán que ha buscado y encontrado a sus familiares y se reunirán por primera vez después de tanto tiempo, quiere sumarse a esta conmemoración pues estos ilustres vecinos formaron parte en su día de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Huesca. Mariano Catalán fue nombrado por el Ayuntamiento brigada del Cuerpo de Bomberos de la ciudad (número dos del cuerpo después del jefe), en diciembre de 1880; y Gregorio Barrio prestó también servicios administrativos para el Consistorio, hasta su jubilación como Oficial Mayor de la Secretaría.

El pasado fin de semana un grupo de ciclistas aficionados de toda España realizaron el mismo recorrido en la marcha conocida como "La Pionera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00