huesca

Huesca inicia su semana en homenaje a Javier Brun

Desde este miércoles hasta el 21 de mayo, el que fuera jefe del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca será recordado en diferentes actividades

Javier Brun
Javier Brun

Huesca homenajea al que fuera jefe de servicio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Javier Brun, con el programa “Enredando con Javier”. Una iniciativa en reconocimiento a su labor durante multitud de años, la cual se considera “relevante” desde el propio Ayuntamiento y que tendrá lugar desde el miércoles 11 de mayo.

En el año 2020, tras su fallecimiento, un grupo de artistas y agentes culturales locales decidió rendirle un homenaje que, debido a la pandemia, tuvo que retrasarse y que se materializa en este año 2022 con una semana de actos diversos.

Ramón Lasaosa es el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca 
LASAOSA 1 BRUN 10

El miércoles 11 de mayo, a las 19 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, se inaugurará la exposición “El baile de los negritos”, con muchas fotografías realizadas por el propio Javier Brun, Jesús Bosque, y Carlos Miñana.

El martes 17 de mayo se colocará una placa conmemorativa a las 18 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y, posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda sobre gestión cultural con agentes y gestores culturales de España y Francia que colaboraron con Javier y con el Ayuntamiento de Huesca en distintos proyectos. La periodista de Radio Huesca, Nuria Garcés, moderará dicha mesa.

El 18 de mayo, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, varios artistas y agentes relacionados con la palabra y la oralidad ofrecen un conjunto de piezas cortas. También el mismo día, a las 19.30 horas en la plaza Alcalde Rubió (espacio exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner), se podrá disfrutar de una gala de circo en la que actuarán Monopájaroverde, Noxtrasladamus, Edu Manazas, Circo La Raspa y Cia Capicúa.

La jornada terminará con la actuación de “Empoderados”, a las 20:30 horas, también en el Centro Cultural.
Posteriormente, el 19 de mayo a las 20 horas se proyectará en el Teatro Olimpia el documental “La Zaranda. Teatro Inestable”, en el que en equipo de filmación convive con la compañía de teatro “La Zaranda” para captar el proceso de creación de su nuevo espectáculo y repasar los últimos 40 años de la compañía.

El 20 de mayo habrá varias actuaciones de grupos de teatro de Huesca acompañados del artista zaragozano Luis Felipe Alegre. En concreto, a las 20:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, actuarán Alfonso Palomares, Ramón Día, Violeta Borruel y Miguel Mainar, y Zazurca Artes Escénicas.

“Enredando con Javier” finalizará el 21 de mayo con una doble jornada en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. A las 12 horas se ha programado la actividad “Canciones y Cuentos. Artes Escénicas y Música para la Infancia” con la participación de Jesús Botaya, Josan Rodríguez, Habana Teatro, Cultural El Globo y Titiriteros de Binéfar; y la música en directo de Carlos Mored, Kike Lera, Sergio Rodrigo, Manuel Franco, Yeimy Cruz y Misael Hernández. Por la tarde, a las 20:30, será el turno de la música con un concierto de Trassónica Ensemble acompañados por la solista Ana Arnaz y Olga y los Ministriles.