patrimonio

Huesca, pendiente de musealizar los yacimientos romanos

El Ayuntamiento sigue trabajando junto al Gobierno de Aragón para poner en valor el Círculo Católico

Visita realizada a los restos del Círculo Católico el pasado 2019
Visita realizada a los restos del Círculo Católico el pasado 2019 / Rafael Gobantes / Heraldo de Aragón

La capital oscense puede presumir de conservar un gran valor patrimonial que afianza la historia de la ciudad, aunque sigue teniendo una pata pendiente de mostrar a sus ciudadanos y visitantes: la antigua ciudad de Osca. Hace casi quince años que se halló el Círculo Católico romano en el Casco Antiguo, y sus ruinas todavía están pendientes de ser catalogadas.

Pese a que el año pasado el Gobierno de Aragón dio un paso importante al declararlo Bien de Interés Cultural, la institución sigue pendiente de musealizar, junto al Ayuntamiento de Huesca, el yacimiento. El alcalde de la capital, Luis Felipe, recordaba la importancia que tuvo la ciudad en esta época, suficiente para darle impulso en lo turístico.

Es uno de los pocos yacimientos romanos de Aragón que ofrece la oportunidad de conocer el origen y evolución de la ciudad, desde la Prehistoria hasta la época romana y el alto medieval islámica. En ella se pueden ver elementos representativos como viviendas, el templo, las calles, parte del Foro Sertoriano y Cesariano de lo que conformaron la ciudad romana con el emperador Quinto Sertorio.