huesca

Huesca pone en marcha la Escuela de Segunda Oportunidad

Trabajarán competencias como la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la comunicación o la adaptación al entorno

Presentación de la Escuela de Segunda Oportunidad
Presentación de la Escuela de Segunda Oportunidad

El Ayuntamiento de Huesca, a través del Área de Desarrollo, pone en marcha el próximo lunes, 12 de noviembre, la Escuela de Segunda Oportunidad (E20), “un proyecto enfocado a conseguir la igualdad de oportunidades para jóvenes de entre 16 y 25 años que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria y sin recursos laborales adecuados”, ha explicado el concejal de Desarrollo, Fernando Gállego, en una rueda de prensa en la que ha presentado esta iniciativa junto a la técnico de formación del Área, Pilar Almudévar.

Fernando Gállego ha señalado que se trabajarán competencias como la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la comunicación o la adaptación al entorno. La formación, orientada hacia la práctica, se impartirá en el Espacio Zeta (calle Padre Huesca, 51), que se ha acondicionado para ello. Se trata de una acción de educación no formal, una de las propuestas del Plan Local de Empleo, “que aunque no proporcionará título oficial sí dará herramientas y competencias a los alumnos para acceder a la formación reglada o al mercado laboral”, ha añadido.

Por su parte, Pilar Almudévar ha señalado que se aplicará “una metodología diferente para aprender desde la experiencia” a través de talleres de entre ocho y diez personas sobre refuerzo de conocimientos de matemáticas, lenguaje e inglés; de patrones de vida saludables como la autonomía personal, la participación social o el deporte; de expresión artística como fotografía, pintura o baile; de aplicaciones informáticas como la electrónica o la robótica; y de orientación laboral y formativa.

La escuela tiene una capacidad máxima de cuarenta alumnos y se llevará a cabo un programa individualizado en el que “cada uno se compromete en el proceso de aprendizaje personal”. Las clases, que impartirán profesionales de la Academia ATO en coordinación y con el apoyo de los técnicos del Área de Desarrollo, tendrán lugar de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 13.30 horas y los interesados podrán inscribirse a lo largo de todo el año en el tramo horario que les interese.

Pilar Almudévar ha indicado que la estimación es que los alumnos formen parte de la Escuela de Segunda Oportunidad más de un curso y que este programa puente pueda “derivarles a otros recursos y servirles de estímulo para continuar la formación, en definitiva que acaben valorando que la educación es necesaria y abre oportunidades”.

Comentarios