Actualidad
UNIVERSIDAD

Huesca propone a Europa un espacio de transferencia de conocimiento en el Seminario

El Patronato del Estudio General reclama un centro conjunto de emprendimiento, creación de empleo, orientación y formación en este espacio emblemático<br>

Un centro de transferencia de conocimiento, enfocado al emprendimiento, la creación de empleo y la formación. Esta es la fórmula mágica que la Junta Gestora del Patronato General de Huesca planteaba en su reunión de este martes como opción prioritaria para dar un uso y rescatar del abandono y la ruina el edificio del Seminario de la capital oscense. La Junta Gestora celebraba una reunión extraordinaria en la Casa Consistorial y apostaba por estudiar esta posibilidad, articulada por técnicos de Urbanismo municipales y de la Universidad de Zaragoza, y para la que se requerirían fondos europeos.

La reunión comenzaba con un minuto de silencio en memoria del exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, recientemente fallecido. En el encuentro, se reiteraba la intención de destinar la parte protegida del inmueble a biblioteca de investigación y Vicerrectorado de la institución académica. Para el resto del suelo del Seminario, se planteaban diferentes usos, como residencia, vivienda o aparcamiento, entre otros, con colaboración público-privada.

La propuesta de uso como espacio de transferencia de conocimiento para el emprendimiento ligado al proyecto europeo en el que está trabajando el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca se dibujaba como el uso prioritario futuro del edificio. "Es perfectamente compatible porque los servicios pueden ser comunes en muchos aspectos", afirmaba el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Para su realización, el proyecto debería lograr la captación de fondos europeos. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se comprometía a llevar a pleno la modificación de usos de los terrenos en los que se ubica el Seminario. "Sería un beneficio para todos tener un centro conjunto de emprendimiento, creación de empleo, orientación y formación en este espacio tan emblemático de Huesca", explicaba también el rector.

A su vez, el estudio técnico que se analizaba en la reunión incluye los futuros usos de los 15.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Huesca a la Universidad en su día y, sobre el cual, todas las instituciones representadas en el Patronato (Ayuntamiento, Universidad, Diputación y Gobierno de Aragón) mostraban su acuerdo. "Es necesario actuar en el conjunto del Seminario", afirmaba el alcalde tras la reunión.

La propuesta combinaría la actuación prevista en la parte protegida del conjunto, la correspondiente a la iglesia Santa Cruz, del siglo XV, y la fachada del edificio, unos 1.500 metros cuadrados, con otros usos compatibles en la zona no catalogada. En la reunión estaban presentes la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría; el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, aparte del alcalde, Luis Felipe.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00