Actualidad
huesca

Huesca quiere apostar por un cambio del plan de movilidad

El pleno aprueba la participación en un programa para atraer fondos europeos y convertir parte de la ciudad en una zona de bajas emisiones

El Ayuntamiento de Huesca volvía a celebrar sesión plenaria en la casa consistorial después de varios meses utilizando el Palacio de Congresos debido a las medidas sanitarias por la covid-19. Uno de los principales puntos de debate llegaba con una moción de urgencia del equipo de gobierno para optar a fondos europeos dentro de un proyecto para crear una zona de bajas emisiones y la transformación del transporte urbano.

El proyecto está valorado en más de tres millones de euros, incluye la implementación de un minibús por el casco antiguo, actualizar el plan de movilidad actual o la finalización de la renovación de Ramón y Cajal.

El PP, que se abstenía, habla de falta de planificación y de ser una propuesta “poco ambiciosa”, consideran que los fondos europeos no se usan para transformar verdaderamente la ciudad.

También de urgencia presentaban los populares una moción para realizar los trabajos necesarios, por parte del Ayuntamiento de Huesca, para la instalación en la capital oscense del campus digital de FP del Gobierno de Aragón en colaboración con Amazon.

No salía adelante la moción de Con Huesca para solicitar a entidades bancarias con sede en la ciudad para facilitar la apertura de cuentas de pago básicas. Esta formación también ponía sobre la mesa la creación de un “Punto Violeta” como instrumento para la lucha contra la violencia machista que salía adelante solo con el voto contrario de Vox.

Todos los grupos se unían y hacían una declaración institucional en contra de todo tipo de violencia en la ciudad y de condena ante la agresión del pasado 5 de septiembre a un militar destinado en el cuartel Sancho Ramírez que sufrió heridas graves tras ayudar a una mujer acosada.

Por unanimidad salía adelante la propuesta del PP de elaboración de un reglamento del uso de la plaza de toros junto con su ordenanza fiscal para arrendar el espacio para otras actividades fuera del periodo de la feria taurina. Los populares también presentaban, y lograban su aprobación por unanimidad, una moción para la creación de un sistema de audioguía turística con la tecnología QR para los lugares más destacados de la ciudad.

Unanimidad tenían también Ciudadanos y Con Huesca Podemos Equo con sus propuestas para una nueva estrategia de datos abiertos y un plan de gestión para el cerro de San Jorge, respectivamente.

La propuesta de esta formación para poner en valor la figura del primer comandante de la Guardia Civil, José Toledano y Vizcaino, con varias enmiendas se votaba por puntos en los que se aprobaba, como el más destacado, mejorar la parte más antigua del cementerio de Huesca.

El pleno arrancaba con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y el coronavirus y antes de todo, el alcalde, Luis Felipe, mostraba el apoyo de la ciudad a los afectados por el volcán de La Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00