Más deportes
PROTECCIÓN civil

Huesca quiere ser la sede de un observatorio nacional de accidentes de montaña

En Madrid ya se aprobó en mayo una iniciativa en este sentido

La creación de un Observatorio Nacional de Accidentes de Montaña con sede en Huesca dependerá de si el Gobierno central atiende la petición casi unánime –solo se abstuvo Bildu- del Congreso de los Diputados. Los parlamentarios por Huesca Jorge Luis Bail (Podemos) y Gonzalo Palacín (PSOE) presentaron la iniciativa que se debatió en mayo en la comisión de Interior y que recibió 35 votos a favor y solo una abstención. La diputada del PP por Huesca Ana Alós planteó la ubicación en la subdelegación del Gobierno. Según Ana Alós, tratándose de un órgano de ámbito estatal lo más adecuado es que se haga cargo la subdelegación, incluso con personal propio. Otra de las posibles ubicaciones de este observatorio sería el centro A Lurte de Canfranc, que ya ejerce en parte en materia de avalanchas. 

Confirmado que el Observatorio de Aragón, al que aspiraba Huesca como sede, será un órgano que funcionará bajo el paraguas de la consejeria de Interior y que no tiene personal, ni sede propia ni presupuestos, el socialista Gonzalo Palacín sigue defendiendo la elección de Huesca para el Observatorio Nacional al ser "el territorio con las mayores cumbres y el que aglutina a numerosos organismos relacionados con el rescate".

En este sentido en declaraciones a Radio Huesca ha explicado esta semana que la única jefatura de la Guardia Civil que no tiene sede en Madrid es la de Montaña y está en el Alto Aragón, donde el Greim tiene desplegados varios grupos de rescate.

Palacin ha valorado las declaraciones de María ángeles Julvez, directora general de Justicia e interior diciendo que "sí son compatibles los observatorios de montaña de las comunidades autónomas que lo tienen con el que se plantea para Huesca con carácter nacional".

Julvez que va a presidir el Observatorio de Aragón indicaba esta semana que "hay que respetar las competencias que el Gobierno tiene transferidas a las Comunidades Autónoma" y que veía complicado que algunas de ellas como País Vasco o Cataluña fuesen a integrarse.

Huesca cuenta con las unidades de rescate de la guardia civil, en el campus de Huesca con la Universidad estudios en deporte y montaña, el master de medicina en montaña, expertos de primer nivel.

SIGUEN LOS ACCIDENTES Y RESCATES

Un ejemplo, de enero hasta ahora han perdido la vida en Aragón 19 personas (en julio y agosto han sido 8). Durante este verano se han registrado días de hasta doce salidas de los equipos de la Guardia Civil.

El perfil de las personas rescatadas por la Guardia Civil de Montaña corresponde al de un varón de entre 19 y 40 años, no federado, que realiza la actividad sin un guía profesional (en más de del 90% de los casos) y que en un 54’7% de las ocasiones tiene el accidente por sobreestimación de sus posibilidades, seguido de la falta de nivel técnico o falta de preparación física y de carecer de una planificación de la actividad, motivo que lleva al rescate en un 26’56% de las ocasiones.

OBJETIVOS

Entre los objetivos del Observatorio Nacional está el análisis de toda la información disponible sobre accidentes y su casuística, actualmente dispersa, pues en cada Comunidad Autónoma existe un modelo distinto de rescate y diferentes equipos de emergencia. En segundo lugar, el lanzamiento de campañas de concienciación y prevención.

Los técnicos y expertos si están de acuerdo y reclaman la centralización de los datos ante el incremento de los accidentes en la montaña, como señaló el decano de los abogados, Ángel García Bernués, al reclamar un organismo que unifique las estadísticas de todo el país para poder analizar el problema y aportar soluciones en el tercer Congreso de Derecho y Montaña celebrado en Huesca este año. "No podemos hacer diagnósticos si no tenemos estadísticas claras para establecer medidas de prevención", señalaba.

Y es que cada Comunidad Autónoma hace su propio balance, pues el rescate depende en cada territorio de distintos cuerpos de socorro: Guardia Civil, policías autonómicas o bombero .

Content not defined

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00