huesca

Huesca revive la ceremonia de “El sorteo”, por el que se elegía anualmente a los regidores de la ciudad

La insaculación o "método de las bolsas" se ha representado en el mismo lugar y misma fecha en que se hacía

Teatro "El Sorteo"
Momento de la lectura de los libros de regiduría del concejo oscense


La Asociación Genius y Creadores de Ocio representaban este jueves, en la plaza de la Catedral una pequeña obra de teatro, que llevaba a oscenses y visitantes a 1668, para mostrarles cómo entre 1445 y 1707, cada 1 de noviembre se elegía de entre todos los ciudadanos a los responsables del concejo que asumían la responsabilidad de gobernar la ciudad durante un año.

Los responsables de la obra aseguraban que habían querido hacerla tal y como se llevaba a cabo hace tantos siglos, en el mismo lugar y en la misma fecha en que se realizaba la denominada "insaculación".

Teatro "El Sorteo"
Momento de la obra "El sorteo", con la reina María

El secretario del concejo, el notario, el Justicia, la Reina María o su sobrino el Rey Fernando II, además de otros personajes de la ciudad e incluso músicos tomaban parte en esta representación, que contaba con hasta medio centenar de actores, en la que se mostraba al público sentado en bancos, el ceremonial del Sorteo, con una base histórica que perdura en los libros de regiduría, que todavía se conservan en el archivo del ayuntamiento, alguna de cuyas páginas en las que se contaba todo lo que había acontecido ese año en la ciudad, se leían en la obra.

Se trata de un episodio de la historia civil de Huesca casi desconocido, y se pretendía hacerlo llegar a los oscenses. El proyecto nace con la voluntad de perdurar en el tiempo y cn la ambición de crecer y juntar historia y pedagogía con teatro, cultura y fiesta.

Teatro "El Sorteo"
Teatro "El Sorteo"
Actores de Huesca y Jaca tomaban parte en el espectáculo


De hecho, en algunos momentos de la representación, ésta quedaba congelada tras tocar una campana, y Miguel Ollés que actuaba como secretario, daba cumplidas explicaciones a los oscenses sobre términos o palabras de la época, o sobre lo que se estaba haciendo.

Comentarios