Actualidad
huesca

Huesca rinde homenaje a las mujeres de su callejero

Se han instalado trece placas en las que se glosa la figura de las mujeres que dan nombre a otras tantas calles en la ciudad<br>

La plaza Concepción Arenal era el escenario de un acto con el que culmina el proyecto emprendido por el Centro Público de Educación Personas Adultas Miguel Hernández y financiado por el Ayuntamiento de Huesca sobre la presencia de la mujer en el callejero oscense. Precisamente en este espacio está colocada una de las trece placas que estos días se han instalado en las calles dedicadas a mujeres que tiene la ciudad, en las que se explica quiénes fueron cada una de ellas.

En el acto, que ha contado la glosa de la figura de Concepción Arenal, las palabras de la directora del Centro Público “Miguel Hernández”, Esther Guerris y la actuación musical de Il Trio delle Donne, el concejal de Igualdad, Fernando Gállego, ha explicado que con este acto “Huesca paga una ínfima parte de la deuda que tiene con las mujeres por la falta de reconocimiento” y ha destacado que “es innegable y fundamental el papel de la mujer durante toda la historia. La sociedad en esta y otras ciudades tiene el deber de ir saldando esa deuda”.

El CPEPA Miguel Hernández llevó a cabo el proyecto “El género de nuestras calles”, con una subvención a comunidades educativas por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que concede el Ayuntamiento de Huesca desde el Área de Igualdad. Para desarrollarlo el CPEPA Miguel Hernández realizó un estudio del callejero oscense, que cuenta con trece calles con nombres de mujer ubicadas en su mayoría en las zonas nuevas de la ciudad. De estas figuras se elaboraron fichas informativas y se propuso incluir su biografía en placas que acompañasen el nombre de las calles para que los oscenses conocieran la trascendencia de estas mujeres.

En estos días el Ayuntamiento ha finalizado la colocación de estas placas dedicadas a la literata Ana Francisca Abarca de Bolea; a la abogada y activista social Concepción Arenal; a la teóloga y precursora de la educación para todas las mujeres Josefa Berride; a la abogada, diputada en el Congreso y activista feminista Clara Campoamor; a las intérpretes de jota Camila Gracia e Irene Izárbez; a la pintora Frida Kahlo; a la soprano Pilar Lorengar; a la lingüista y bibliotecaria María Moliner; a las reinas de Aragón Petronila y Doña Sancha; a Mª Carmen de Aragón-Azlor, duquesa de Villahermosa; y a la filósofa María Zambrano.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00