Actualidad
huesca

Huesca se convierte en la "capital mundial del cortometraje"

La alfombra roja y la entrega de los premios Ciudad de Huesca Carlos Saura y Pepe Escriche marcaban el inicio del Festival de Cine

Autoridades, galardonados, actores, actrices y directores, amenizados por la Huesca Big Band, pasaban por la alfombra roja que daba acceso para vivir el arranque de una nueva edición de una cita destacada para la ciudad de Huesca que hasta el próximo 15 de junio se convierte en "la capital mundial del cortometraje".

Tras el paseíllo por la alfombra roja comenzaba la gala inaugural de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca que entregaba el premio Ciudad de Huesca Carlos Saura a Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. Galardón que destaca su trayectoria, así como su proyección. El reconocimiento busca al mismo tiempo poner en relevancia la figura del guionista dentro de la industria cinematográfica. La entrega la realizaba el propio cineasta, que desde esta edición pone el nombre al galardón.

También se entregaba el Premio Pepe Escriche, que este año era para Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, por su capacidad de "generar sinergias entre diversas culturas y muy especialmente dentro del pueblo iberoamericano a ambos lados del Atlántico". Cabe recordar que este premio tiene como objetivo destacar entidades, instituciones, personas o manifestaciones relacionadas con el cine y las artes audiovisuales que trabajen por el entendimiento entre diferentes culturas a través del séptimo arte. Recogía el galardón su presidente, Enrique Cerezo.

El festival selecciona un total de 76 cortometrajes para la sección oficial de su 47ª edición. Las producciones provenientes de Europa, América y Asia, representan a 29 países y se distribuyen en sus tres concursos: 30 en Internacional, 30 en Iberoamericano y 16 en Documental.

Las obras a competición optan a alzarse con uno de los tres Premios Danzante que les abriría las puertas para los Premios Oscar de Hollywood, gracias a la preselección directa que suponen estos reconocimientos. España será el país con mayor representación con un total de 21 cortometrajes a concurso, por detrás quedan Francia y Alemania con 7, México con 6, Polonia con 5 y Suiza con 4. Otras cinematografías de gran tradición y peso internacional como Brasil o Argentina, también logran representación con 3 cortos seleccionados cada una, al igual que Países Bajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00