Actualidad
ECUESTRE

Huesca se hace un hueco importante en la cría de caballos

El Colegio de Veterinarios de Huesca está acogiendo  diversas jornadas técnicas sobre la cría en equinos

El salón de actos del Colegio de Veterinarios de Huesca ha sido escenario de una doble sesión en la que Antonio Muñoz, criador-vocal de cría de la Federación Hípica Aragonesa, hablaba sobre “La importancia de la genética en la cría de equinos”; y Diego López Arévalo, veterinario de equinos, se ocupaba del “Proceso desde la fecundación hasta el producto”.

Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, ha explicado que la capital oscense está sentado cátedra en lo que es la homogeneización de la descripción morfológica de los caballos, a través de “La reseña”. En ello ha trabajado el catedrático Carlos Sañudo (de la Universidad de Zaragoza).

Fernando Carrera ha lanzado varios mensajes reivindicativos con motivo de la última jornada celebrada en Huesca.  Carrera ha pedido que se ponga en marcha la Tarjeta de Movimiento Equino (TME)por parte del Departamento de Desarrolo Rural del Gobierno de Aragón con la colaboración de los Colegios de Veterinarios de las tres provincias.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca incidía en la importancia del asesoramiento que pueden proporcionar los veterinarios especialistas en équidos a la hora de realizar un cruce entre caballos para obtener un potro de buena calidad.

Fernando Carrera añadía que la Organización Colegial Veterinaria está estudiando y organizando que se reconozca la especialidad de veterinarios especialistas en équidos, como ocurre en algún otro país europeo.

Antonio Muñoz ha explicado la importancia de usar los principios de la genética en la cría de los caballos. Indicaba que es "algo esencial para generar caballos campeones".

Diego López Arévalo apuntaba que el objetivo de la jornada celebrada en Huesca en el Colegio de Veterinarios era informar a veterinarios, criadores consolidados, nuevos criadores, propietarios particulares, así como a los amantes de los caballos, sobre los pasos que hay que tener en cuenta para realizar la cría en equinos; y el proceso desde la idea de querer criar hasta la obtención del producto, que es en este caso un potro.

Como veterinario de equinos de las provincias de Huesca y Lérida, dice que el primer paso es la información de aquellos interesados en el tema de la cría, para que sepan que no están solos y que cuentan con personas que quieren promover ese bello arte de la crianza de los equinos.

Content not defined

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00