Huesca se queda sin estrellas

Los dos establecimientos de Huesca con estrella Michelín, el Lillas Pastia y el Tatau Bistro, han anunciado su cierre a partir del lunes

Cierre Lillas
El Lillas Pastia ha anunciado en Twitter que cierra a partir del lunes

Mientras tanto, todos los hosteleros de Aragón han lanzado un SOS ante un presumible cierre masivo de establecimientos.

Las asociaciones del sector, dicen estar gestionando cientos de dudas sin obtener respuesta

La nueva normativa, aseguran, contiene incongruencias evidentes como la de no permitir la actividad de hostelería en el interior, aunque si se permite celebrar eventos

El sector ha pedido equiparar la apertura del interior al 25% a todo tipo de establecimientos para hacer viable la actividad para algunas empresas; en caso contrario, aseguran, el cierre será masivo este lunes.

Las preguntas para las que los hosteleros no han encontrado respuesta:

• Se prohíbe el consumo en el interior de los establecimientos pero el art.32, punto g, regula la posibilidad de que se den celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles u otros grupos de reunión para hasta 10 personas en el interior. ¿Qué prima entonces? ¿Puedo celebrar mi aniversario, un bautizo, un cumpleaños o la reunión del grupo de padres del colegio?

• El art. 32, punto v, indica que queda prohibida la venta de alcohol durante la franja horaria de las 22:00 horas y las 8:00 horas en todo tipo de establecimientos de venta al público, excepto en los establecimientos de hostelería y para consumo en el local. ¿Significa esto “vía libre” para la venta o consumo en hostelería de estos productos?

• En dicho artículo, punto y, se indica que la apertura de zonas comunes en hoteles, incluyendo comedores, se limitará al 25% del aforo máximo autorizado. ¿Se puede admitir a un cliente que no esté alojado? Desde los empresarios de hostelería y turismo de Aragón se ha propuesto la lógica de equiparar estos porcentajes a interiores a otros establecimientos del sector como bares y sobre todo, restaurantes. Esto es vital y la máxima exigencia en tener respuesta. Para muchos de ellos, por su capacidad, haría viable su continuidad. No podemos esperar.

• Y luego una serie de dudas que no vienen contempladas y que habría que tener en cuenta: ¿Qué pasa con las áreas de servicio? ¿Cómo damos de comer o qué servicio se presta a los servicios esenciales?

Comentarios