Huesca

Huesca se tiñe de dorado con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer

Las asociaciones Aspanoa e Izas organizan varios actos a lo largo de todo el sábado para conmemorar este día

Algunos de los actos que ha organizado Aspanoa otros años
Algunos de los actos que ha organizado Aspanoa otros años

Este sábado 15 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Niño con Cáncer. La incidencia de esta enfermedad en Aragón se mantuvo estable el año pasado, con el diagnóstico de 39 nuevos casos de cáncer pediátrico. De ellos, 28 son de la provincia de Zaragoza, 6 de la de Teruel y 5 de la de Huesca.

Con motivo de este día, Aspanoa organiza actos en las tres capitales de provincia. En la oscense, este sábado se celebra el Flashmob Jotero, en el que más de 2.000 aragoneses bailarán el bolero de Caspe en apoyo a los niños de Aspanoa. Será a las 19:00 horas de la tarde, en la plaza Lópèz Allué.

También la asociación oscense Izas, la princesa guisante, ha preparado actos para conmemorar este día. Más de 90 establecimientos de Huesca se teñirán de dorado para recordar que ese color simboliza el gran valor que significan niños y adolescentes para la sociedad. La mayoría de ellos venderán chapas y bolígrafos solidarios por 2€ (del 15 al 29 de febrero).

El sábado por la mañana, entre las 11:00 y las 13:00 de la mañana se instalará un mural de los deseos en la zona peatonal de los Porches de Galicia para que niños y mayores puedan expresar sus ilusiones o sueños relacionados con el tema, en forma de texto o dibujo. Tanto en esa zona como en el Centro Comercial Coso Real se instalarán puestos informativos de la asociación.

Por la tarde, a las 16:00 horas, niños y voluntarios de la asociación leerá un breve texto y desplegarán un gran corazón dorado antes del inicio del partido que disputará la Sociedad Deportiva Huesca contra la Unión Deportiva Almería en el Alcoraz.

A las 19:00 horas de la tarde se celebrará un concierto solidario en el Palacio de Villahermosa con  en el que intervendrán la soprano Marta Heras y el tenor oscense Jorge Franco acompañados por el pianista oscense Enrique Escartín, profesor del Conservatorio Superior de Zaragoza y concertista. Las entradas costarán 10 € y se pueden adquirir en Joyería Cuarzos y Librería Santos Ochoa.

Las actividades solidarias se extenderán también ese día a Albalate de Cinca, donde se han organizado una chocolatada y un pase de cine solidarios, y algunos comercios también colaborarán decorando con globos dorados y vendiendo productos. En esa localidad altoaragonesa falleció el año pasado Diana, una niña de 12 años, a causa de un cáncer cerebral. Su familia y entorno también han querido colaborar en estas acciones de concienciación.

La recaudación se destinará a la primera convocatoria internacional de investigación para proyectos específicos sobre la gliomatosis cerebri, que asciende a 300.000 euros, que será publicada esta semana en la web del último congreso internacional.

Comentarios