Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
INVESTIGACIÓN

Huesca será el foco internacional del genoma de las plantas en 2019

Entre 200 y 300 investigadores de todo el mundo se darán cita en junio en un congreso de referencia para abordar la genética de las plantas

La investigación pasa en muchas ocasiones desapercibida hasta que arroja resultados que cambian la forma de ver el mundo, los modelos de producción o una revolución de las técnicas sanitarias. En la capital oscense la percepción puede cambiar drásticamente, puesto que del 25 al 28 de junio del próximo año entre 200 y 300 investigadores de todo el mundo se darán vita en el Palacio de Congresos en el Congreso del Genoma de las plantas. Se trata de una cita que se ha desarrollado en París, Módena, Massachusets, Pekín y la ciudad de Huesca será su próximo ‘laboratorio’. El área que se analiza es importante por muchos motivos, uno de ellos es que la modificación genética de las plantas puede cambiar en un futuro el mundo de la agricultura.

Pilar Catalán, investigadora en el grupo Bioflora en la Escuela Politécnica Superior

CATALAN 1 GENOMA 13

El grupo de investigación Bioflora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza es un buen ejemplo de ello. Entre sus investigaciones, destaca un proyecto en el que buscan los genes que influyen en la perennidad de determinadas especies vegetales, especialmente el trigo, según señala la miembro fundadora Pilar Catalán. Tienen financiación para tres años del Gobierno español y para cinco por parte de un Instituto norteamericano. En función de sus resultados, los espacios y centros que se dedican a la modificación de las plantas podrían tener una base sólida para mejorar la rentabilidad de las cosechas de trigo.

CATALAN 2 GENOMA 13

La investigación en este área tiene una buena noticia porque el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza desarrollarán un laboratorio de más de mil metros cuadrados en los sótanos de la Escuela Politécnica Superior. Cuatro grupos de investigación compartirán ese espacio, lo cual supondrá mayor atracción para la investigación internacional. Hasta el momento 34 investigadores de distintos países han visitado las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Huesca para ahondar en las investigaciones que realizan y conocer de primera mano el centro.

CATALAN 3 GENOMA 13

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00