Actualidad
huesca

Huesca será sede en octubre de un congreso nacional sobre administración local

Durante dos días se desarrollarán diferentes mesas redondas, paneles y conferencias en la capital del Alto Aragón

Bajo el lema "Estrategias para un ejercicio eficaz del control interno", el II Congreso de Control Interno Local se celebrará los próximos 21 y 22 de octubre en el Palacio de Congresos de Huesca. Se trata de un evento a nivel nacional que en 2020 acogió la Diputación de Badajoz, que cede el testigo a la institución provincial altoaragonesa.

Miguel Gracia, presidente de la DPH ha incidido en la soledad de la pequeña administración local y la importancia de congresos de este tipo para generar una base común de conocimiento, pero también para la reactivación económica: "tras la paralización total del último año, recuperar la actividad congresual será determinante para el futuro de muchos establecimientos, no solo hoteles y restaurantes, sino también pequeño comercio de la ciudad de Huesca y su entorno".

Jaime Porquet, Interventor General de la DPH y miembro de la dirección del congreso, ha explicado que Huesca acoge este congreso nacional "por sus buenas conexiones y por las instalaciones de que dispone pese a ser una ciudad considerada pequeña, pero sobre todo por las buenas prácticas que se realizan a nivel de intervención en la institución, hemos sido pioneros en la elaboración de la redacción del informe-resumen de control interno que había que redactar como primer año en 2020". Y ha añadido que "la mejora de la eficiencia en el control de la administración tiene también una repercusión positiva en los servicios que prestamos a la ciudadanía".

Jaime Porquet Interventor General de la DPH

Por su parte, el diputado delegado de Hacienda, Fernando Sánchez, ha explicado que los objetivos de esta cita son "estimular la reflexión y el debate sobre los órganos de control de la administración local, estandarizar conceptos y procedimientos sobre el nuevo marco legal" y ha estimado que "dada la importancia de los temas a tratar, y pese a que el aforo del congreso se adaptará a la situación sanitaria, llenaremos las plazas disponibles. Por eso, aprovecharemos la cita para hacer promoción turística del territorio entre sus asistentes".

Durante dos días se desarrollarán diferentes mesas redondas, paneles y conferencias en la capital del Alto Aragón. Entre otros, está prevista la participación de Abel Caballero, presidente de la FEMP; Alfonso Peña, Pesidente de la Cámara de Cuentas de Aragón; o Pablo Arellano, Interventor General de la Administración del Estado.

El II Congreso sobre Control Interno Local está dirigido principalmente a profesionales de estos órganos que operan en el nivel municipal y supramunicipal, así como a Secretarios-Interventores de la Administración Local. Si la situación sanitaria lo permite, se celebrará simultáneamente en modo presencial y online. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00