huesca

Huesca será sede en octubre de un congreso nacional sobre administración local

Durante dos días se desarrollarán diferentes mesas redondas, paneles y conferencias en la capital del Alto Aragón

Momento de la presentación del congreso en la DPH
Momento de la presentación del congreso en la DPH

Bajo el lema "Estrategias para un ejercicio eficaz del control interno", el II Congreso de Control Interno Local se celebrará los próximos 21 y 22 de octubre en el Palacio de Congresos de Huesca. Se trata de un evento a nivel nacional que en 2020 acogió la Diputación de Badajoz, que cede el testigo a la institución provincial altoaragonesa.

Miguel Gracia, presidente de la DPH ha incidido en la soledad de la pequeña administración local y la importancia de congresos de este tipo para generar una base común de conocimiento, pero también para la reactivación económica: "tras la paralización total del último año, recuperar la actividad congresual será determinante para el futuro de muchos establecimientos, no solo hoteles y restaurantes, sino también pequeño comercio de la ciudad de Huesca y su entorno".

wer

Jaime Porquet, Interventor General de la DPH y miembro de la dirección del congreso, ha explicado que Huesca acoge este congreso nacional "por sus buenas conexiones y por las instalaciones de que dispone pese a ser una ciudad considerada pequeña, pero sobre todo por las buenas prácticas que se realizan a nivel de intervención en la institución, hemos sido pioneros en la elaboración de la redacción del informe-resumen de control interno que había que redactar como primer año en 2020". Y ha añadido que "la mejora de la eficiencia en el control de la administración tiene también una repercusión positiva en los servicios que prestamos a la ciudadanía".

Por su parte, el diputado delegado de Hacienda, Fernando Sánchez, ha explicado que los objetivos de esta cita son "estimular la reflexión y el debate sobre los órganos de control de la administración local, estandarizar conceptos y procedimientos sobre el nuevo marco legal" y ha estimado que "dada la importancia de los temas a tratar, y pese a que el aforo del congreso se adaptará a la situación sanitaria, llenaremos las plazas disponibles. Por eso, aprovecharemos la cita para hacer promoción turística del territorio entre sus asistentes".

Durante dos días se desarrollarán diferentes mesas redondas, paneles y conferencias en la capital del Alto Aragón. Entre otros, está prevista la participación de Abel Caballero, presidente de la FEMP; Alfonso Peña, Pesidente de la Cámara de Cuentas de Aragón; o Pablo Arellano, Interventor General de la Administración del Estado.

El II Congreso sobre Control Interno Local está dirigido principalmente a profesionales de estos órganos que operan en el nivel municipal y supramunicipal, así como a Secretarios-Interventores de la Administración Local. Si la situación sanitaria lo permite, se celebrará simultáneamente en modo presencial y online. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de octubre.