CORRUPCIÓN

Huesca solo tiene un contrato valorado en unos 4.000 euros con la empresa investigada por amaños

La UDEF se llevó diversa documentación en los registros, pero solo una adjudicación menor del actual mandato había recaído en Gespol

Luis Felipe alcalde de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca solo ha adjudicado a Aplicaciones Gespol, S. L. un contrato menor valorado en unos 4.000 euros, que fue asignado en este mismo  año 2018. Así lo explicó el martes el oficial mayor de la Casa Consistorial a la junta de portavoces del Ayuntamiento tras la intervención de la Policía en la mañana del martes. Según reconoció este miércoles el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ese contrato, que no pasó por ninguna mesa de contratación, está relacionado con "cuestiones de calidad relacionadas con la seguridad vial".

Aplicaciones Gespol pertenece a Valoriza Servicios Medioambientales, del grupo Sacyr, a quien el pleno del Ayuntamiento iba a adjudicar la limpieza viaria. El alcalde, que estaba en Madrid mientras se desarrolló la intervención policial, no ha desvelado más detalles al estar el caso bajo secreto de sumario. No obstante, ha asegurado que "el Ayuntamiento ha colaborado al máximo con la Justicia poniendo a disposición de la Policía la documentación requerida". Asimismo, ha manifestado su "preocupación" y "sorpresa" por la situación. Respecto a la situación del intendente, Alberto Edroso, Luis Felipe ha confirmado que sigue en su puesto. "Es un asunto que no se ha tocado, tendrá que haber una resolución para tomar esa decisión", indicó. Edroso, que ha estado en su puesto durante 18 años, tenía previsto jubilarse el mes próximo. 


Agentes de la UDEF -la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional- registraron dependencias del Ayuntamiento de Huesca y del cuartel de la Policía Local en el marco de la operación Enredadera, una macrorredada contra una red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de sistemas de ordenación y gestión de tráfico que se extendió a decenas de ayuntamientos españoles, entre otros, al de Huesca. El intendente de la Policía Local, Alberto Edroso, fue citado por la Policía Nacional y acompañó a los agentes en el registro del servicio de Contratación municipal para ser trasladado después al cuartel de la Policía Local y a la comisaria de Policía, donde se le tomó declaración como detenido.

Momento de la salida de los agentes de la UDEF, con Alberto Edroso en el asiento de atrás del vehículo / Rafael Gobantes
Momento de la salida de los agentes de la UDEF, con Alberto Edroso en el asiento de atrás del vehículo / Rafael Gobantes

Edroso estuvo acompañado por un abogado y quedó libre hacia las cuatro de la tarde y se trasladó a su domicilio. Fuentes de su entorno negaban que hubiera declarado como detenido y el propio Edroso, en declaraciones a Radio Huesca, no quiso aclarar ningún detalle más, ya que, según recalcó, el caso "está bajo secreto de sumario". Sin embargo, al intendente se le leyeron sus derechos y fue interrogado en presencia de un abogado, aunque fuera para garantizar formalmente su derecho a la defensa.

La operación, realizada de forma simultánea por más de 600 agentes en ayuntamientos de más de 40 ciudades de Cataluña, Madrid, Asturias, Aragón y La Rioja, entre otras comunidades. Los agentes de la UDEF llegaron al Ayuntamiento de Huesca hacia las nueve de la mañana, registraron el servicio de Contratación, acompañados también por el oficial mayor (el secretario municipal se encontraba fuera), y recopilaron una serie de expedientes originales y diverso material para investigarlos. Su presencia pasó prácticamente inadvertida, ya que su trabajo se limitó al citado servicio, y la actividad municipal se desarrolló de forma normal durante toda la mañana. Hacia la una del mediodía, los policías salían del Ayuntamiento por el garaje de la Casa Consistorial y, en la parte de atrás de uno de los vehículos, les acompañaba Alberto Edroso, rumbo al cuartel de la Policía Local de Huesca.

Fuentes cercanas al caso aclararon que en el cuartel municipal, los agentes revisaron el ordenador y el móvil del intendente y, posteriormente, trasladaron al detenido a la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía, donde se le tomó declaración entre las dos y cuarto y las cuatro de la tarde, cuando quedó libre.

Alberto Edroso veía por la tarde en su casa el partido Suecia-Suiza tras quedar libre / J. L. Rodrigo
Alberto Edroso veía por la tarde en su casa el partido Suecia-Suiza tras quedar libre / J. L. Rodrigo

Según fuentes policiales citadas por la Cadena SER, la operación afecta a ayuntamientos de toda España, que pudieron manipular licitaciones para adjudicar aplicaciones informáticas de gestión del tráfico rodado, bases de datos policiales y radares a través de una filial de la empresa Sacyr, Aplicaciones Gespol, S. L. La Policía Nacional ha practicado varias detenciones en diferentes ayuntamientos de toda España (se calcula que se puede llegar hasta las 60 detenciones), que se acompañaron de decenas de registros en consistorios y domicilios particulares. Entre otros, existe orden de detención para el anterior intendente de la Policía Local de Teruel, y han declarado cargos políticos, entre otros, de PP, PSOE y Ciudadanos, partido que, de esta manera, se enfrenta a su primer caso relacionado con la corrupción política.

En el caso del Ayuntamiento de Huesca, fuentes municipales aseguraron que no existen grandes adjudicaciones a la empresa Aplicaciones Gespol, S. L. De hecho, tan solo se ha registrado el mencionado contrato menor. 

Comentarios