movilidad 

Huesca solo tiene un taxi adaptado

El colectivo de taxistas indicaba que en estos momentos hay dos licencias en venta para este cometido, pero el coste de adaptar el vehículo es costoso

Parada de taxis en el Coso Alto
Parada de taxis en el Coso Alto

La Asociación Altoaragonesa de Discapacidad ha vuelto a mostrar su realidad en el día a día. Pese a todos los proyectos de Huesca inclusiva en los que se está trabajando, lamentaban que por ejemplo Huesca solo tenga un taxi adaptado para este colectivo. Consideran que como mínimo tendría que haber dos o tres para prestar un servicio que para ellos es fundamental.

José Antonio Oliva, presidente de la asociación
CORTE OLIVA 1 TAXI 09
También pedían el arreglo de algunas paradas donde el autobús aparca en curva o cruzado y hay problemas con la rampa
CORTE OLIVA 1 TAXI 09

Desde la entidad se agradecía la labor de este profesional que en muchas ocasiones "hace más de lo que corresponde" para ayudarles; pero en su realidad afirman que los días que el taxista guarda fiesta ellos no tienen servicio.

Por su parte, desde la plataforma de taxistas de la capital confirmaban que la ciudad solo cuenta en estos momentos con un vehículo adaptado a este colectivo. Roberto Cantero, su presidente, explicaba que en estos momentos "hay dos licencias en venta (...) y estamos en contacto con el Ayuntamiento porque la problemática que tienen es costear los gastos de la adaptación del vehículo". 

Roberto Cantero, presidente del colectivo de taxistas de Huesca
CANTERO 1 TAXIS 10

YOUTUBEINTERACTIVO

Sobre esa cuestión, la Asociación Altoaragonesa de Discapacidad pedía a las autoridades que, a la hora de conceder licencias, exija estas adaptaciones y que subvencione estos ajustes, ya que en muchas ocasiones las adaptaciones desaparecen cuando hay cambio de vehículo.

Dentro del capítulo de transporte urbano también pedían más frecuencias de autobús, así como el arreglo de algunas paradas donde el bus entra cruzado lo que provoca que la rampa de acceso no encaje y por lo tanto se tengan muchas dificultades para acceder al interior.

Se arreglan las zonas viejas, pero se colocan barreras en las nuevas

La plataforma agradecía el trabajo que se hace para adaptar la ciudades con rebajes en aceras, mejoras en accesibilidad a edificios públicos y privados pero sigue pidiendo a urbanismo que se fije en barreras que se siguen colocando en obras nuevas como por ejemplo en los contenedores soterrados a los que se les pone un escalón en vez de dejarlos a ras de suelo.

Otro capítulo son las barreras "temporales" que se colocan en las calles cuando hay obras o cuando se coloca el mercadillo de las flores en la plaza de Navarra donde se bloquea el acceso a la rampa para acceder a la "isla" donde está la parada del autobús.