Actualidad
huesca

Huesca Suena presenta al Ayuntamiento el proyecto "Huesca ciudad de futuro"

Es un plan estratégico que busca el desarrollo económico y social de la ciudad<br>

La plataforma ciudadana Huesca Suena presentaba esta semana al alcalde de Huesca, Luis Felipe, el proyecto que han denominado "Huesca ciudad de futuro", un plan estratégico para el desarrollo económico y social de la zona, que pretenden que se incluya dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con este proyecto plantean un nuevo modelo de ciudad, en un entorno sostenible, concebido mediante tecnologías de futuro y cooperación económica, social y ambiental. Un proyecto que generaría puestos de trabajo directos y desarrollo económico asociado a largo plazo.

El equipo de la plataforma Huesca Suena considera que la ciudad tiene activos importantes que le suponen posibilidades de futuro, como su tamaño, su situación transfronteriza, un ecosistema alrededor del hidrógeno, las nuevas tecnologías con Walqa y servicios web, con Amazon Web Services. Además, es la tercera ciudad de España en zonas verdes. Son todo cuestiones que, en su opinión, no pueden desaprovecharse, y Huesca debe presentar proyectos, como han hecho otras ciudades de Aragón, para optar a las oportunidades que brinda el Marco Financiero plurianual 2021-2027, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE).

"Huesca ciudad de futuro" es un diseño de carácter transversal articulado sobre un campus o living-lab, donde desarrollar y aplicar nuevas tecnologías referidas a la Movilidad y Transporte Sostenible, Competitividad Empresarial y sector Agroalimentario, Digitalización, Energética Edificatoria, Economía Circular y Medioambiental (Ciudad Verde). Entre otras, se han definido varias acciones alineadas con la posible puesta en marcha de un tren propulsado por hidrógeno en la línea Huesca-Canfranc-Pau.

Con el fin de dar los pasos necesarios para lograr captar los fondos europeos, invitan a administraciones, empresas y entidades implicadas a sumarse a este proyecto, una apuesta colaborativa que requiere elaborar y presupuestar un proyecto adecuado, y la inclusión urgente del correspondiente Consorcio dentro del Registro estatal de entidades interesadas, paso previo para la aprobación del proyecto por el Consejo de Ministros y remisión a la UE en Bruselas, antes del 30 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00