huesca

Huesca Suena presenta proyectos para impulsar la ciudad desde la sociedad civil

Descentralización, una línea ferroviaria de cercanías, un museo de la historia o Ciudad Creativa de la Unesco en Gastronomía, entre sus propuestas 

La junta directiva de Huesca Suena, en la presentación del proyecto
La junta directiva de Huesca Suena, en la presentación del proyecto


La plataforma ciudadana Huesca Suena ha dado a conocer el proyecto de futuro que han redactado para el desarrollo de Huesca y su entorno, un estudio realizado de forma desinteresada a partir del análisis de la situación de la ciudad, por parte de 60 profesionales involucrados con este colectivo, que han mantenido reuniones divididos en seis grupos sectoriales, con unas 640 horas calculadas de trabajo y debate interno. El resultado, por el momento, es la propuesta de cinco prioridades que, en su opinión, podrían ayudar al desarrollo de la ciudad. En breve pretenden presentarlas a las distintas instituciones, con soluciones e ideas de qué hacer, cómo, cuándo, y quiénes deben ser los implicados.

Cada grupo de trabajo ha establecido sus ideas pero, por el momento, se han querido centran en cinco. Proponen la descentralización de las administraciones, y en concreto que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tenga su sede en Huesca, debido a la importancia y relación con la economía de la provincia. En segundo lugar, plantean crear una línea ferroviaria de cercanías eficiente, que permita una conexión rápida y fluida entre Huesca y Zaragoza, algo que habitualmente permite el crecimiento de las ciudades.

Pedro Camarero y Raúl Benito en la presentación la la ciudad del trabajo realizado por Huesca Suena
Pedro Camarero y Raúl Benito en la presentación la la ciudad del trabajo realizado por Huesca Suena (Foto: Pablo Segura)

Huesca Suena recuerda que no existe un relato histórico de la ciudad en condiciones, por lo que proponen crear un museo de la historia de Huesca en el Seminario, moderno e interactivo. Igualmente plantean trabajar en la candidatura a Ciudad Creativa de la Unesco en Gastronomía, no solo atendiendo a la hostelería, sino también a la pastelería y repostería, donde tenemos expertos como pocas ciudades en España. Y finalmente, y una vez que se ha conseguido que el Hospital San Jorge sea universitario, plantean implicarse en el seguimiento de esa transformación para que no quede en una mera declaración de intenciones.

El salón de actos de Bantierra se llenaba para conocer el proyecto de Huesca Suena
El salón de actos de Bantierra se llenaba para conocer el proyecto de Huesca Suena (Foto: Pablo Segura)

Los responsables de Huesca Suena aseguran que en las instituciones deben ser capaces de escuchar la voz de la sociedad civil, de donde pueden surgir oportunidades para el desarrollo. Este colectivo recuerda que no piden grandes cosas; solo aprovechar las oportunidades que ofrece Huesca, una ciudad con un "potencial tremendo", al tiempo que agradecen la implicación de todos los que han participado de forma tan generosa.

Y aseguran que no quieren hacer política, algo que prohíben expresamente sus estatutos. Recuerdan, además, que en Huesca Suena caben todas las sensibilidades políticas.

Han iniciado, además, una campaña de captación de socios, tanto particulares, o como empresa o profesional.

Comentarios