salud pública

Huesca Suena reivindica que los habitantes de los pueblos tienen derecho a una sanidad de calidad

"Ser menos no resta derechos" es el lema elegido desde la plataforma para reivindicar la situación

Miembros de la plataforma Huesca Suena solicitan más atención a la España Vaciada
Miembros de la plataforma Huesca Suena solicitan más atención a la España Vaciada

La plataforma ciudadana Huesca Suena, con motivo del deber de garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que viven en territorios de la España Vaciada, solicitan un cambio en el modelo sociosanitaro de la Sanidad Pública Rural.

Para reivindicar este cambio, desde la plataforma se ha organizado un un paro de 5 minutos en la puerta de los diferentes consultorios y centros de salud el próximo 3 de octubre.

Pedro Camarero, presidente de Huesca Suena
CAMARERO 1 SALUD 23

Pedro Camarero, explica cómo será la reivindicación
CAMARERO 2 SALUD 23

Con este acto, la plataforma quiere reivindicar un modelo asistencial sociosanitario en todos los pueblos, de forma que tanto las personas como los profesionales sanitarios estén en el primer lugar, y se les dote de los medios necesarios para que puedan atender en condiciones, con independencia de que las personas vivan en ciudad o pueblo.

Además, muestran la preocupación por que el modelo que se está implantando en estos momentos debido a la pandemia, en el que priman las consultas telefónicas, y menos asistencia a consultorios y centros de salud, permanezca en el futuro.

Por este motivo, Huesca Suena apuesta por un modelo sanitario nuevo, "no solamente en consistorios, si no que se combinen todos los medios posibles para que se hagan seguimientos en condiciones a la gente mayor, y de esta manera que sea un modelo proactivo, no reactivo", indica Pedro Camarero, miembro de la plataforma. 

Cartel reivindicativo para el paro del próximo día 3
Cartel personalizable para el paro del próximo día 3

Para dar visibilidad a este movimiento, desde la plataforma han enviado a los ayuntamientos la explicación y un modelo de cartel que tendrán que personalizar con el nombre de cada localidad. Para el paró convocado el próximo día 3, se trata de que en las puertas de los respectivos centros de salud, se junten las personas que lo crean conveniente, muestren el cartel que hace referencia a la reivindicación.

Desde la plataforma, consideran este paro como un pequeño gesto, pero que si se repite en todos los municipios se convertirá en algo grande. "Vivir en un pueblo no puede significar tener un servicio de salud deficiente", concluyen desde Huesca Suena.