Actualidad

Huesca supera la media nacional de suicidios

De los 100 de Aragón 25 fueron en la provincia y en concreto en  zonas rurales. Los especialistas instan a que se informe para servir de 'cortafuegos'

Los suicidios ya triplican los fallecimientos en la carretera y mientras la tendencia habla de tres veces más suicidios consumados en hombres que en mujeres, la provincia de Huesca supera la media nacional. En 2017 -última actualización de datos- en España la incidencia era de  un 7,2 por cien mil habitantes, en Huesca de diez por cien mil habitantes. La cifra global de Aragón se situaba en ese momento en 100 y en Huesca en 25 y con una especial incidencia en las zonas rurales de menos de diez mil habitantes.

La psicóloga María Garcés Samper está especializada en atención y prevención de suicidios en la provincia de Huesca.  Las cifras son tan alarmantes que, al contrario de lo que sucedía hace unas décadas, ahora, se busca poner el foco y dar toda la información sobre este tema para evitar estas situaciones. Aseguran que si bien el control es muy difícil hay que aprender a ver las señales que hagan sonar la alarma. La psicóloga habla de indicios como la forma de hablar de uno mismo, perder el sentido de la vida o recurrir a todo lo relacionado  con la muerte de manera recurrente.

María Garcés Samper, psicóloga

GARCES 1 SUICIDIO 07

La pandemia está poniendo en primera línea este problema y aunque en los primeros meses de confinamiento había más control en los hogares y se notó una disminución, sin embargo al salir,  la cifra de suicidios se duplicó comparada con los datos de antes del confinamiento. A nivel social urge un plan nacional de prevención  y con recursos para que las familias puedan contar con apoyo .

GARCES 2 SUICIDIO 07

Porque estas situaciones,  no solo afectan a quien consuma el suicidio o quiere hacerlo,  se calcula que hay un impacto en un mínimo de seis personas del entorno. El sentimiento de culpa ,de incomprensión, la sensación de inexplicabilidad hace que necesiten apoyo. Por eso , añade la psicóloga , es importante recoger los testimonios de quienes han padecido  esta situación "para que sirvan de cortafuegos"

Asegura que los medios de comunicación  tienen que servir  ‘cortafuegos’ para ayudar a evitar estas situaciones. Hace un llamamiento para quienes ‘estén transitando esta carrera’, que lo hayan sufrido, para decirles  que "no están solos y que hay personas que están trabajando para buscar soluciones alternativas"

En Huesca está en marcha el Centro de Escucha y el teléfono 'contra el suicidio el 911 385 385 además de el conocido 'Teléfono de la Esperanza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00