Actualidad

Huesca tiene cuatro veces más rastreadores que Madrid

Además, el Gobierno de Aragón hace públicos los datos de sintomáticos y asintomáticos, criterio que no aplican otras comunidades

Un análisis riguroso de la situación de Aragón, en comparación con otros territorios, acaba generando no pocas desconfianzas sobre la información que de la enfermedad están proporcionando buena parte de los territorios del país.

Un ejemplo lo encontramos en la comparativa entre Huesca y Madrid. Mientras pareciera que la infección campa a sus anchas por el Alto Aragón, es lo que dicen en la mayoría de medios de comunicación nacionales, en la provincia más poblada de España, en Madrid, aseguran estar, prácticamente, libres de Covid.

Pero profundicemos en los datos: en Huesca, una provincia muchos más extensa y mucho menos poblada que Madrid, en estos momentos hay 21 rastreadores, 13 en el sector sanitario de Barbastro y 8 en el de Huesca para un total de 220.000 habitantes, es decir, un rastreador por cada 10.000 habitantes.

Según una información del pasado lunes de Telemadrid , la televisión pública de la Comunidad de Madrid, en la provincia que contiene la capital del país, con 6,5 millones de habitantes, solo hay 144 rastreadores, uno por cada 45.000 habitantes.

En otras palabras, Madrid, con una alta densidad de población, tiene cuatro veces menos rastreadores que la provincia de Huesca, es decir, cuatro veces menos posibilidades de detectar infectados asintomáticos.

Por tanto, la pregunta es inevitable: ¿La provincia de Huesca está más afectada por la enfermedad o es que está haciendo más test que otros territorios y detecta más asintomáticos?

Sea de una u otra forma, lo que no cabe duda es que rastrear y ofrecer los datos sin retrasarlos ni maquillarlos está suponiendo un golpe muy duro a la imagen de la provincia y de la comunidad.

Los medios nacionales, la televisión pública incluida, en un análisis cuando menos poco riguroso, no dudaba este viernes en asegurar que la situación de la provincia de Huesca es peor o similar a la de Estados Unidos o Brasil. Sin embargo, nada se decía en esa información sobre el origen de los datos. Los referidos a EEUU y Brasil solo contemplan los sintomáticos, mientras que en Aragón se contabilizan sintomáticos y asintomáticos, fruto del gran número de test que se hace a diario en nuestra comunidad.

Para hacernos una idea, hablemos del contagio reciente de un conocido dirigente político en Huesca, lo que ha llevado a Salud Pública a hacer un seguimiento a 40 personas. La pregunta es, ¿en Brasil, Estados Unidos o Madrid, también se hace ese seguimiento?

En todo caso, el presidente aragonés, Javier Lambán, ya ha dejado claro que seguirá aplicando el criterio de rastreo máximo y transparencia total, en contraposición con la gestión que otras comunidades están haciendo con la crisis sanitaria más difícil a la que se ha tenido que enfrentar la sanidad pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00