Actualidad
borrasca filomena 

Huesca trabaja contra el hielo

Responsables del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal limpian las aceras y pasos de cebra ante el riesgo a sufrir caídas

Tras un intenso fin de semana en lo climatológico, Huesca va recuperando el pulso de la actividad de forma controlada. Desde primera hora de la mañana, más de 200 efectivos que forman parte del del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) se encuentran trabajando para evitar grandes placas de hielo en las principales calles, en los polígonos industriales, en los pasos de peatones y en los accesos a hospitales, centros de salud y residencias;

y, en especial, en los espacios más sombríos. Algo que los oscenses agradecen. Algunos cuentan que no han encontrado "ninguna dificultad para salir de casa o para caminar por la calle". Desde el pasado viernes por la tarde, se han repartido por las calles y aceras de la ciudad más de 90 toneladas de sal.

Filomena ha dejado este fin de semana una imagen insólita que muchos oscenses afirman que "no habían visto nunca", o eso es lo que decían los más veteranos. Y como la nieve se asoma muy de vez en cuando por esta ciudad, algunos aprovechaban para sacar este fin de semana el traje de esquiar y disfrutar de ella. Otros han preferido quedarse en casa para prevenir antes que curar.

Desde el Ayuntamiento se sigue insistiendo en la necesidad de no salir si no es estrictamente necesario y se ha pedido que se utilicen los corredores que se han habilitado para el tránsito de coches. 

Hasta este martes se esperan temperaturas bajo cero en la capital y en muchos puntos de la provincia, por lo que los efectos de Filomena no se irán hasta al menos mitad de esta semana. Eso sí, el sol que se asomaba por la capital oscense este lunes ha ayudado a que se derrita el hielo y también acelerar la reapertura de algunas zonas como las calles que rodean el parque Miguel Servet y las zonas verdes de la ciudad, que permanecen cortadas ante el riesgo a que caigan árboles o acumulaciones de nieve de estos.

Además, los dispositivos de vialidad invernal de la Diputación Provincial trabajan  prevenir la formación de placas de hielo en las carreteras. La institución distribuía la semana pasada más de 200 toneladas de sal y 35 silos de fundente que se repartían por todo el Alto Aragón. El diputado de Obras y Carreteras, Joaquín Monesma, decía que "trabajan día y noche" para dejar limpias las carreteras y lo más complicado ahora es conseguir sal y fundentes.

Entre la borrasca y varios incendios que han tenido lugar al comienzo de año, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, el SPEIS, ha tenido "un estreno un tanto complicado", según añadía Monesma, "pero han trabajado fenomenal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00