Actualidad
huesca

Huesca trabaja en adecuar la movilidad a las nuevas realidades

El auge de los patinetes eléctricos en los últimos años obliga a actualizar normativas para que peatones y otros usuarios puedan convivir 

El programa Hoy por Hoy de Radio Huesca analizaba la situación de la movilidad en la ciudad. Una nueva movilidad que viene marcada por el uso de vehículos como el patinete eléctrico, los vehículos de movilidad personal (VMP), como considera la DGT, aquellos de una o más ruedas que pueden proporcionar una velocidad máxima entre 6 y 25 kilómetros por hora. Un uso que provoca cambios en las normativas, que todavía hay que realizar, aunque siempre con el peatón como protagonista.

Al tener Huesca una zona peatonal, o en este caso de "tráfico restringido" complica la regulación de este tipo de vehículos en la ciudad que en los últimos dos años han tenido un importante auge por lo que es importante seguir teniendo al peatón como principal figura a defender, aunque lo fundamental es que se pueda desarrollar un modelo en el que puedan convivir las diferentes formas de movilidad.

La normativa establece que para conducir este tipo de vehículos no es necesario el permiso de circulación, pero sí, en algunos lugares, disponer de un certificado de circulación. Está prohibido circular por las aceras y solo se puede hacer por la calzada.

Pieza patines, patinetes y bicicletas

No es obligatorio el uso del casco o de iluminación, aunque sí que es una recomendación que se realiza desde Tráfico. Al ser considerado un vehículo las sanciones se realizan conforme la Ley de Seguridad Vial por lo que no se pueden usar cascos para escuchar música, hablar por el móvil o hacerlo bajo los efectos del alcohol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00