LENGUA

Huesca vuelve a dar la bienvenida en aragonés

La plataforma Charramos Aragonés ha instalado el cartel de ‘Uesca’ a la entrada de la ciudad

Valla publicitaria de Uesca
Valla publicitaria de Uesca.

La ciudad de Huesca vuelve a dar la bienvenida en aragonés después de que se instalara este sábado una nueva valla gigante de 8 por 3 metros tras la retirada por parte del Ayuntamiento de Huesca de los carteles bilingües de pequeño tamaño. La Plataforma Charramos Aragonés nació el pasado mes de octubre para "hacer frente a quienes quieren el aragonés silenciado y moribundo" y ha impulsado una campaña de crowdfunding para financiar la instalación de esta valle publicitaria con el mensaje de 'Bienvenius Uesca'. 

El gobierno municipal socialista retiró los carteles después de que el pleno aprobara una iniciativa de PP a la que se sumaron Vox y Ciudadanos. Para darle respuesta, durante las semanas de Navidad la plataforma hacía un llamamiento "a todo aquel que respeta, quiere y defiende la lengua aragonesa". Se propusieron "regalar a los oscenses y a los visitantes, un saludo, y una bienvenida en aragonés que nunca debieron ser acallados colocando un nuevo cartel que visibilizara y que expresara que estamos orgullosos de ser como somos y de hablar nuestra lengua".

Desde la plataforma celebran que "la acogida está siendo espectacular y, entre todos y todas, el aragonés ha conseguido recuperar el sitio que el pasado mes de octubre perdió gracias al talibanismo político de algunos". Afirman así "su intolerancia ha quedado evidenciada y demostramos que en Uesca no reblamos". Con el dinero recaudado hasta ahora, se ha financiado la primera valla publicitaria que ha sido instalada en la vía pública en la entrada de la ciudad de Uesca, "poniendo de manifiesto que en la ciudad el aragonés está todavía muy vivo".

Dado que se ha obtenido en la campaña de recaudación más dinero del necesario para una valla, la intención de la plataforma es hacer más publicidad en más vallas en la ciudad de Uesca o bien ampliar el período de exposición de la valla ya colocada. Al término del mes de enero, valorarán las recaudaciones y se tomará una decisión al respecto. El proyecto culminará en febrero, haciendo coincidir la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna con un acto público.

Comentarios