san lorenzo

Huesca vuelve a honrar la memoria de San Lorenzo en su cuna

Homenaje Cuna de San Lorenzo 2018 ermita de Loreto
Homenaje Cuna de San Lorenzo 2018 ermita de Loreto

La ermita de Loreto ha acogido, un año más, y ya van 22, la celebración del homenaje a la cuna de San Lorenzo, consiguiendo reunir a cientos de oscenses. Se trata de uno de los actos religiosos más destacados del pórtico laurentino, convertido en una cita en la que se recuerda que el patrón de Huesca y toda su familia eran oscenses. Tras la misa y la ofrenda de flores, frutos y productos no perecederos, se repartían en el exterior del templo 800 raciones de pan de San Lorenzo, además de vino y agua. La Cofradía de Loreto es la encargada de la organización de este acto.

Mairalesas de barrios y peñas, cofradías, asociaciones de vecinos, la Peña Os Casaus y representantes del ayuntamiento de Huesca participaban en la ofrenda, tras una homilía en la que como es habitual se invitaba a vivir las fiestas laurentinas siguiendo el camino que marcó el patrón de Huesca. La coral de Santo Domingo era la encargada de poner la parte musical a este importante acto de los días previos al inicio de las fiestas.

Precisamente, en este homenaje, como cada año, la Peña Os Casaus acudía de forma masiva, y se encargaba de inaugurar su particular San Lorenzo, con su atuendo peñista, ataviados de blanco y verde. De nuevo se había invitado a todos los oscenses que lo deseasen a participar en la ofrenda, y se hacía de nuevo hincapié en que fueran alimentos no perecederos, que posteriormente se destinarán al Banco de Alimentos de Huesca.


ofrenda homenaje cuna de San Lorenzo 2018 ermita de Loreto
Cestas con las diferentes ofrendas ante el altar de Loreto


El prior de Loreto recordaba que, tras el arreglo del tejado de la ermita, se pudo pasar la ITE sin problemas. Su sugerencia, ahora, sería que el edificio anexo, que está cerrado, pudiese albergar un centro de interpretación de San Lorenzo y la alberca de Loreto. En todo caso, sería un lugar en el que las asociaciones que celebran fiestas y romerías en primavera y verano, pudiesen tener un lugar para poder estar cuando acuden a esta ermita. 

San Lorenzo en Loreto
San Lorenzo en la fachada de Loreto, lucía por vez primera la pañoleta verde


Como novedad, la estatua de San Lorenzo en la hornacina de la fachada, portaba una pañoleta verde laurentina. Además, la coral Santo Domingo estrenaba una canción compuesta especialmente en honor a San Lorenzo y sus fiestas.

La ermita de Loreto acoge desde 1997 este homenaje a la cuna del santo, porque es allí donde, según la tradición oscense, nació San Lorenzo, patrón de la capital oscense.

Comentarios