Actualidad
salud pública

Huesca vuelve a la fase 2, con bares al 50% de su aforo, sin barra y solo hasta las doce de la noche

La orden del Gobierno aragonés, que entra en vigor este jueves tras publicarse en el BOA, descarta el confinamiento perimetral de la capital oscense

Huesca capital retrocede de nuevo a la fase 2 de la desescalada, en esta segunda ocasión, sin flexibilizar, lo que se traduce en que el aforo en los establecimientos de hostelería se fija en el 50%, tanto en el interior como en los veladores, sin servicio de barra, y con el cierre de los locales establecido a las doce de la noche. El mismo horario se aplicará en los establecimientos de juegos y apuestas.

Asimismo, el aforo en los actos y espectáculos culturales se establece en un tercio. También se limitan los aforos en el transporte público, tal y como se detalla en las órdenes. En el transporte privado, con hasta nueve plazas, deberán desplazarse dos personas por cada fila de asientos siempre que se respete la máxima distancia posible. En ambos se deberá llevar la mascarilla.

El aforo máximo permitido para los velatorios es de 50 personas al aire libre o de 25 en espacios cerrados. Para las ceremonias nupciales el aforo es del 50% con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados. El mismo porcentaje se permitirá en los lugares de culto y del 30% en los centros y parques comerciales.

Para dar continuidad a lo ya establecido, las reuniones sociales no podrán superar las diez personas, salvo en el caso de personas convivientes, tanto en espacios de carácter público como privado.

También se mantiene la misma normativa para el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados, independientemente de que se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. Todos están obligados a llevarla excepto los menores de seis años y los que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria.

Tampoco será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, ni en los supuestos de "fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", especifica la orden.

Continúa prohibido el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería o similares. Tampoco está permitida la actividad desarrollada en peñas o locales de reunión asimilados.

Más información

No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, como pipas de agua, cachimbas o asimilados.

En el documento, publicado esta misma tarde en el BOA, se justifica el retroceso de Huesca a la fase 2 en el hecho de que, especialmente en las dos últimas dos semanas, en las zonas de salud de Perpetuo Socorro y Santo Grial de la ciudad la incidencia ha doblado ampliamente a la del conjunto de Aragón, hasta superar los 700 casos por cada 100.000 habitantes. En la otra zona de salud de la ciudad de Huesca, Pirineos, las incidencias han sido en las dos últimas semanas superiores al conjunto de Aragón y ha llegado a los 491 casos por 100.000 habitantes en dos semanas.

Según Salud Pública, esta situación indica que hay un elevado nivel de transmisión comunitaria, con aparición de casos tanto en entornos familiares y sociales como brotes en diversos ámbitos (institucionales, laborales y otros).

En el caso de Huesca capital, no se establece ninguna restricción a la movilidad ni el confinamiento perimetral. La orden se mantendrá en vigor hasta la fecha en que la autoridad sanitaria, tras valorar la situación epidemiológica en su ámbito territorial de aplicación, decida la innecesariedad del mantenimiento de las medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00