Actualidad

El PP lamenta que Huesca se quede sin Fondos Europeos

Gerardo Oliván, portavoz del Partido Popular: “Felipe ya no tiene excusas para tomar una decisión con el Seminario”

El Partido Popular de Huesca lamenta que la capital oscense pierda fondos europeos por segunda vez, una vez conocida la evaluación negativa del proyecto de 5 millones de euros presentado por el tripartito. Esa cantidad se dividía a partes iguales entre la rehabilitación de la plaza de toros como centro de cultura gastronómica y de parte del seminario como centro de formación-empleo.

El PP considera que "Europa ha entendido, que un centro de formación y un vago centro de interpretación no eran en sí mismo innovadores", como exigía la concesión de las ayudas. Para el portavoz del PP, Gerardo Oliván, "la única innovación consistía en la grandilocuencia del tripartito al denominar un simple mercado y un centro de formación. Llamar Centro de cultura gastronómica a un mercadillo en la plaza de toros es ir demasiado lejos. Otro tanto sucedía, a juicio del PP, con el proyecto de formación planteado para el seminario, descrito literalmente como un ecosistema de colaboración e innovación y espacio de innovación abierta y colaborativa".

Los populares afirman que la propia argumentación elevada a Bruselas "encerraba contradicciones sorprendentes". Se solicitaba un gran porcentaje de fondos para la rehabilitación del Seminario al tiempo que se detallaban los riesgos de esa inversión, como la previsible demora del inicio de las obras o la posibilidad de declaración del edificio como Bien de Interés Cultural instada por vecinos y colectivos oscenses, sin plantear ninguna alternativa para el citado edificio. "Cuando el propio tripartito expone sus dudas a Europa, Europa no tiene ninguna duda", explica el portavoz del PP. La pérdida se estos fondos se suma a los denegados por Europa en el programa EDUSI (Estrategia de desarrollo urbano sostenible), ocasión en la que según recuerda Oliván, "el tripartito echó la culpa al Gobierno del PP" y espera que "acepten con deportividad y autocrítica que ha habido otras ciudades que han merecido mejor puntuación".

CORTE OLIVAN 1 FONDOS 21

A su vez, el partido agradece el esfuerzo realizado por los técnicos municipales en la preparación del proyecto, cuya directriz política "ha priorizado la rehabilitación de dos edificios por encima de los verdaderos objetivos innovadores que debiera buscar".

Finalmente, el PP insta a Luis Felipe, alcalde de la ciudad, a "tomar una decisión definitiva sobre el Seminario, una vez conocido que parte de su rehabilitación no va a contar con financiación europea". Para Oliván "estamos acostumbrados a que Felipe supedite y busque excusas para no tomar decisiones, y un alcalde, ante todo está para tomarlas".

CORTE OLIVAN 2 FONDOS 21

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00