Actualidad
huesca

Huesca y la República Checa siguen estrechando lazos empresariales y culturales

El embajador checo apuesta por los intercambios comerciales, sobre todo, en el sector primario

Huesca acoge este jueves las segundas Jornadas de Chequia en el Alto Aragón, con la participación del embajador de la República Checa, Ivan Jancárek, que llegaba a Huesca acompañado por el director del Centro Checo en Madrid, Skoda Stanislav. La visita cuenta con una recepción en el ayuntamiento de Huesca, la celebración de la segunda edición de las Jornadas Empresariales en CEOS, una visita a empresas de Walqa y Plhus, y la inauguración de la exposición de Helga Wesissová, una mujer superviviente del Holocausto, en el salón Rojo del Casino.

El alcalde de Huesca recibía al embajador a primera hora de la mañana a las puertas del ayuntamiento. Desde allí se trasladaban al Salón del Justicia, donde Luis Felipe le explicaba el significado del cuadro y la leyenda de la Campana de Huesca, y le daba la bienvenida, recordando que la República Checa es un país que brinda oportunidades de exportación a la provincia y la ciudad en el sector primario agroalimentario, y también en las nuevas tecnologías y profesionales formados en el campus de Huesca para las nuevas tecnologías.

El embajador mostraba su satisfacción por las posibilidades que se abren con un encuentro de estas características. Y apostaba por la importación de vino oscense y la exportación hacia nuestra provincia de las afamadas cervezas checas. Esperaba, no obstante, a conocer lo que los empresarios pudieran darle a conocer.

El embajador de la República Checa firmaba en el libro de oro del ayuntamiento de Huesca, ante la atenta mirada de portavoces municipales, representantes de la DGA, DPH, Comarca de la Hoya y empresarios.

En CEOS recuerdan que hace dos años se realizó el primer encuentro empresarial que ha comenzado a dar algunos frutos, aunque todavía es pronto para extraer conclusiones. El director general, Salvador Cored, aseguraba que afrontaban este encuentro con ilusión, después de los contactos que hubo hace dos años, y anunciaba que darían a conocer entre todos los asociados las posibilidades que se abren para establecer relaciones comerciales.

En esta jornada se realizaba un encuentro de trabajo con empresarios, y visita a varias empresas de diferentes sectores de Plhus con el fin de descubrir las posibilidades colaboración.

Content not defined

Este encuentro tuvo su punto de partida en las visitas que los alumnos del IES Pirámide realizan junto con sus profesores Jesús Inglada y Carlos Pérez, desde hace seis años, a campos de concentración checos. Tras conocer a Helga Weissová, que fue deportada cuando era niña, conocieron que fue salvada por dos españoles. Uno sevillano, y el otro, de Biscarrués, José Rasal Río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00