sociedad

Huesca y Tarbes acogerán dos congresos internacionales sobre actividad física

La cita oscense será en noviembre y versará sobre el liderazgo en la promoción de la actividad física

Comité de dirección del proyecto europeo Capas-Cité/Capas-Ciudad
Comité de dirección del proyecto europeo Capas-Cité/Capas-Ciudad

El comité de dirección del proyecto europeo Capas-Cité/Capas-Ciudad (proyecto POCTEFA) se reunía esta semana en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca. En esta cita, que se celebró, participaron representantes de los diferentes socios del proyecto: las Universidades de Zaragoza y de Pau et des Pays de l'Adour, que participan en él a través de sus campus en Huesca y Tarbes, y los ayuntamientos de estas dos ciudades. En la reunión se trataron aspectos como la continuidad del proyecto a partir de 2020, el balance de las acciones realizadas en 2018, y las que se plantean para el año próximo.

La financiación del proyecto finaliza en diciembre de 2019, explica Javier Zaragoza, profesor del Campus oscense, coordinador Capas-Ciudad, pero “todos los socios manifestaron su interés en darle continuidad”. Para ello se analizaron diversas fórmulas para procurar su sostenibilidad futura, que se irán definiendo en próximas reuniones, explica.

Los participantes en la reunión manifestaron, además, su satisfacción por la implementación de las diferentes iniciativas que lo integran, tanto en la ciudad de Huesca como en la de Tarbes, durante este segundo año de Capas-Ciudad, añade este docente de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Consecuentemente se abordó la continuidad de algunas acciones para 2019, y se plantearon otras nuevas, entre las que destaca el Congreso internacional Capas-Ciudad sobre la promoción de la actividad física para la salud, que se celebrará en Tarbes en febrero, o el congreso internacional Liderazgo en la promoción de la actividad física: estrategias efectivas en la movilización de activos, que acogerá Huesca en noviembre.

Capas-Ciudad, Capas-Cité, está integrado en el Programa europeo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra(Poctefa). Los escolares y sus familias, las personas con obesidad y otros grupos de población vulnerable son los principales destinatarios de esta iniciativa. Además de los cuatro socios del proyecto –los ayuntamientos y los campus universitarios de Huesca y Tarbes– colaboradon en ella otras entidades entre las que están las consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón o los consistorios de Teruel y Jaca.

Comentarios