San Lorenzo 2019

100.000 vasos de copa y 25.000 de tubo para reducir hasta 5 toneladas de residuos plásticos en San Lorenzo

La campaña 'Reutiliza tu vaso. En fiestas, cuida tu ciudad.' busca reducir el plástico que se utiliza durante las fiestas de la ciudad 

EL PALMAR TARARI PROPIETARIOS VASOS
Carlos Bordonaba y Andrés Bailo, mientras revisan el boceto de los vasos reutilizables.

'Reutiliza tu vaso' da nombre a la campaña promovida, un año más, por los bares de ocio nocturno de la plaza de los Fueros de Huesca con motivo de las fiesta nocturna en San Lorenzo. Como novedad se pone en marcha el sistema de vasos reutilizable como medida para reducir la cantidad de plástico durante la semana de fiestas. 

Carlos Bordonaba, hostelero, explica el funcionamiento de esta medida: "se puede comprar vaso de copa o de litro, es indiferente. Cuando el cliente quiera irse a otro sitio o a casa, habrá dos sitios ubicados uno en la plaza San Pedro y otro en el solar Regen, donde podrán recuperar el euro de fianza o renunciar a él y destinarlo a labores de repoblación de flora y fauna en el Pirineo Aragonés".

BORDONABA 1 VASOS 6

Para ello, y a través de un modelo unificado de vasos, se han encargado 100.000 vasos de copa y 25.000 de litro fabricados en un material reutilizable, lavable, esterilizable y reciclable. Según los propietarios se estima que la iniciativa reduciría unas 5 toneladas de residuo plástico durante toda la semana. Andrés Bailo, ha comentado que "este año son 5 toneladas de residuos plásticos y si sale bien, nuestra idea es continuar otros años y que se extienda a otros locales de la ciudad".

BAILO 1 VASOS 6

En esta acción colabora el Ayuntamiento de Huesca y EKOMON, que se encargará de la producción, limpieza, esterilización y gestión de los vasos de una zona nocturna de fiestas por la que, según estimaciones de los propietarios, pueden llegar a pasar en torno a 10.000 personas el día 9 y entre 3.000 y 4.000 el resto del San Lorenzo.

Comentarios