HOMENAJE

Veinte años sin Andolz

Continúan los actos con la presentación de su biografía y la inauguración de una zona verde con su nombre

Parque Andolz
Zona verde en la que se ubicará el monolito homenaje a Andolz


 Se cumplen veinte años del fallecimiento de Rafael Andolz y el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Diputación Provincial de Huesca, están llevando a cabo una serie de actos en homenaje a este lexicógrafo, autor entre otras obras, del Diccionario Aragonés. Este lunes se presenta su biografía y el martes se inaugurará un parque con su nombre.
 
Nacido en Jaca en 1926, Rafael Andolz, sacerdote, lexicógrafo, filólogo, escritor o profesor, entre otras ocupaciones, supo vislumbrar el valor de la  lengua aragonesa y lo supo cuando se dio cuenta de que, fuera de Aragón, había muchas expresiones que eran desconocidas. Enrique Satué, uno de los estudiosos de Andolz y que conoció en persona porque llegó a darle clases en el IES Ramón y Cajal, lo define como alguien comprometido y apasionado con la juventud.

SATUE 1 ANDOLZ 06

Una persona sabia, humilde dedicado especialmente a la gente joven desde el grupo scout Ramón y Cajal, estuvo siempre muy presente en la sociedad oscense. Satué lo define como un profesor “heterodoxo y muy valioso” que en clase de religión era capaz de dedicar a estimular la lectura para lograr una mayor comprensión.
De todas sus obras sin duda destaca el Diccionario Aragonés-Castellano, Castellano-Aragonés publicado en 1977 y a partir de allí empieza la investigación etnográfica porque, aseguró que iba en busca de palabras ‘y encontré personas’.
El homenaje continuará este lunes a las 19,30h en el Salón Azul del casino con la presentación de su biografía escrita pro Francho Nagore, Carlos Serrano y Paz Ríos. El martes finalizará con la inauguración del parque Rafael Andolz en la zona ajardinada de la calle Ingeniero Pano, donde la rotonda de San Jorge

Comentarios