TRÁFICO

23 personas han perdido la vida en las carreteras altoaragonesas en lo que llevamos de año

Aprobada en el Consejo de Ministros la reducción de 100 a 90 km por hora la velocidad en  algunas carreteras 

Imagen de uno de los accidentes ocurridos en las carreteras de la provincia
En lo que llevamos de año 56 fallecidos en la carretera en este 2018 en Aragón

En lo que llevamos de año un total de 23 personas han perdido la vida en las carreteras altoaragonesas, cuatro más que en el 2017. Los meses de verano de julio y agosto fueron los que incrementaron la estadística con ocho personas fallecidas. Siete de los accidentes se producían en carreteras autonómicas , ocho en nacionales , cuatro en autovías y uno en un camino vecinal.  Las cifras llegan cuando el Consejo de Ministros  ha aprobado en la última sesión de este año 2018 la reducción de 100 a 90 kilometros por hora, la velocidad en las carreteras con menos de un metro y medio de arcén y un solo carril, es decir, en buena parte de las vías secundarias.

Este cambio afectará y mucho en Aragón ya que  la comunidad cuenta con  casi 11 kilómetros de vías nacionales o de menor rango por cada kilómetro de autovía o autopista.
Aragón se vertebra, sobre todo con vías secundarias, desde las nacionales a las provinciales. Entre todas casi 11.000 kilómetros que, en buena parte, si no tienen ya esa reducción por cómo son, la van a tener. Esa afección, según el portavoz de Stop Accidentes Aragón, Miguel Bernal, va a ser absoluta porque, teniendo en  cuenta un informe (que salió hace un mes) y que situaba a Aragón entre las comunidades autónomas con peores vias, "va a afectar a todas las carreteras y de manera favorable". En los accidentes que han tenido lugar en este año en la provincia de Huesca , en cinco ocasiones el siniestro se producía por atropello a peatones y ocho por salida de la vía de los vehículos, tres de ellas con posterior despeñamiento y el resto por colisiones entre vehículos.

Por eso , teniendo en cuenta el repunte de los accidentes en los últimos tiempos, se le da la bienvenida a cualquier medida que contribuya a reducirlos, pero siempre insistiendo en el factor humano, determinante más allá del estado de la vía. "Los conductores tenemos que tomar conciencia, como respetar los límites de velocidad y no consumir ni alcohol ni drogas", recuerda Bernal. Perder el miedo al carné por puntos y una mayor irresponsabilidad al volante con el consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, han contribuido a un incremento significativo de los accidentes mortales. Después de una tendencia a la baja durante un lustro, aproximadamente, las cifras repuntan de manera preocupante, y fruto de ello medidas como esa reducción de la velocidad.

Muertes en 2018
En lo que llevamos de año 56 fallecidos en la carretera en este 2018, cinco más que 2017, y eso que las estadísticas se elaboran con las muertes producidas durante las 24 horas siguientes a los accidentes.
Zaragoza
Por provincias, en Zaragoza se incrementa más de un 30 por ciento, además distribuido equitativamente entre las carreteras nacionales, las autonómicas y también las autopistas y autovías. Uno de los puntos negros casi de perogrullo lo encontramos en la Ribera Alta del Ebro, donde la A68 está sin desdoblar.
En la provincia se cuentan 32 fallecidos, por los 25 que registró esta delimitación el año pasado. Se da además la circunstancia de que la comparativa es tan amplia porque el 2017 representó el menor numero de muertes en carretera de lo que llevamos de década.
A este balance especialmente negativo se suma que esos percances aparecen muy concentrados en
abril, julio y diciembre, con casi la mitad de las muertes y cero fallecidos en mayo y septiembre.
Además, que sea un mes u otro es poco determinante ya que, por ejemplo en septiembre hemos pasado de siete muertos en 2017, la más alta desde 2011 a los cero de este último septiembre.
En Zaragoza, la AP-2 se ha cobrados dos vidas y ocho en las autovías, la mitad en la A-23. La N - 232 tiene la siniestralidad más alta de las carreteras nacionales con 5 de los 10 fallecidos en estas vías, los mismos que se produjeron en las de titularidad autonómica, además de otro fallecido en un camino vecinal.
Huesca
En la provincia de Huesca, han fallecido un total de 23 personas, 4 más que en 2017. Los meses de
verano de julio y agosto fueron los que incrementaron las estadísticas con 8 personas fallecidas. De ellos, 7 de los accidentes se registraban en carreteras autonómicas, 8 en nacionales, 4 en autovías y 1 en un camino vecinal. En cinco ocasiones, el siniestro se producía por atropello a peatones y 8 por salidas de vía de los vehículos.
Teruel
Baja el número de fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia de Teruel en 2018 con respecto al año anterior. El mayor número de accidentes mortales se ha registrado en la red autonómica de carreteras.
Mayo ha sido el mes que mayor número de fallecidos en accidentes de circulación ha tenido la
provincia de Teruel, frente a febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre que no ha registrado ninguno. La red autonómica en Urrea de Gaén, Andorra, Alcorisa y Mas de las Matas ha registrado un total de 5 fallecidos de los 8 que recoge la estadística de este año. El resto se producían en la A-23 y en la N-234 en el término de Teruel y un tercero en la carretera provincial TE-V-9029 en Cella. Según estos datos 2018 no ha sido un mal año al rebajar el número de fallecidos en un 50% con respecto a 2017.

Comentarios