HUESCA

"50 años de un sueño" en el Planetario de Aragón

El Planetario celebra  el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna con distintas actividades del 16 al 21 de julio

Planetario de Aragón
El Planetario sigue con sus actividades durante el verano 

El planetario de Aragón junto a la Agrupación Astronómica de Huesca ha presentado la programación de verano de este espacio que este año coincidirá con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.  Entre los objetivos de esta programación está el seguir difundiendo todo lo referente al cielo, pero también seguir trabajando en el "astroturismo" como uno eje promocional para la ciudad. 

María Gracia, gerente del Planetario de Aragón, destaca los elevados datos de visitantes que se están registrando a lo largo de este año.

CORTE GRACIA 1 PLANETARIO 09    (habla del incremento de visitantes)

En los seis años de historia del planetario se han registrado 180.000 visitantes, mientras que en lo que llevamos de año se han contabilizado más de 15,000, procediendo más del 74% de ellos de fuera de la ciudad, y en total pasan cada año por el Planetario casi 30.000 personas para participar en las diferentes actividades que se organizan. Cifras que llenan de satisfacción a la organización.

Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, resalta el gran referente cultural en lo que se ha convertido el Planetario, y la importancia de estas instalaciones para promover la vocación científica entre los jóvenes.

CORTE TEJEDOR 1 PLANETARIO 09

Esta programación, que tiene como eje temático el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, comenzará el día 16 con la recreación “De la Tierra a la Luna”, que nos hará retroceder hasta el 20 de julio de 1969,  actividad centrada en el Apolo XI y que se realizará todos los días, a las 18.30h. Ese mismo día se podrá disfrutar de una observación del eclipse parcial de Luna gracias a los telescopios con los que cuenta el Parque Tecnológico Walqa.

Los siguientes días se contará también con conferencias, como la impartida por Iosu Redín, divulgador científico y socio de la Agrupación Astronómica de Huesca, llamada "A la Luna, a las dos y a las tres". O "Más allá del Apolo" impartida por Juan Castiella, físico y también miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca.

Otra de las actividades más destacadas es “Del Canfranero a la Luna”, actividad que se realizará el 21 de julio, tendrá origen en la Estación Delicias de Zaragoza y terminará en Huesca. Una vez finalizado el recorrido turístico, los tripulantes serán trasladados en bus hasta el Planetario y ahí serán espectadores de la proyección “El amanecer de la Era Espacial”.

Como novedad han incluido la actividad “Leyenda de Polaris”, ejercicio que combina supervivencia y planetario, considerando el cielo como herramienta muy importante a la hora de orientarse en la montaña.

La fecha marcada en el calendario es la del 20 de julio, día en el que por primera vez el hombre pisó la luna. Para este día el Planetario ha organizado varios pases con la visita guiada especial sobre la llegada del hombre a la Luna, así como una yincana familiar y una observación nocturna especial, que incluye un viaje desde el Planetario hasta la superficie de la Luna para
recorrer su orografía.

Comentarios