xx semana sin humo

8 de cada 10 fumadores de tabaco saben que es perjudicial para su salud

De las 7 millones de muertes a nivel mundial, 890.000 son no fumadores expuestos al humo del tabaco 

XX SEMANA SIN HUMO
José Luis Martínez, junto a los carteles de la XX Semana Sin Humo

Con motivo de la cebración de la XX edición de la Semana Sin Humo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha presentado la encuesta anual sobre tabaquismo en la sociedad. En esta edición han participado 8.993 personas y como conclusión más significativa se destaca que ha aumentado ligeramente el consumo de tabaco, siguiendo la tendencia del pasado año.

Son 124 los centros de salud en Aragón que proponen una semana sin humo como primer paso para dejar de fumar. Dichos centros ofrecerán información, consejos para dejar de fumar a los pacientes y sobre el consumo pasivo de tabaco, además de la posibilidad de acceder a terapia para quienes desen dejar de fumar. Asimismo, el próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el lema 'El tabaco y la salud pulmonar', organizado por la OMS.

El tabaquismo provocó, entre 2010 y 2014, 259.348 muertes en España; una media de 51.870 anuales y, puesto en cifras diarias, equivale a estar hablando de que cada día mueren 142 personas en España por culpa del tabaco. "Estas cifras convierten al tabaco en la principal causa aislada, tanto de morbilidad como de mortalidad prematura evitable en España", sentencia el Doctor José Luis Martínez, miembro del grupo de trabajo de Tabaco de SemFYC. 

MARTINEZ 1 ENCUESTA 28

Con respecto a la encuesta a nivel nacional sobre el consumo de tabaco, se han realizado casi 9000 cuestionarios a personas con una edad media de 42 años y una muestra donde la mayoría son mujeres. En ella, el 80 % de los encuestados consideran el tabaquismo como perjudicial para su salud, "por lo que los mismos fumadores se dan cuenta de que realmente estçan haciendo algo que les está perjudicando en su nivel de salud", añade Martínez. 

MARTINEZ 2 ENCUESTA 28

Una de las circunstancias que se destaca dentro de la encuesta de este año es el alza en la aceptación de las leyes en cuanto al consumo de tabaco, como la prohibición de fumar en vehículos privados cuando había menores, que con respecto a la encuesta de pasado año (cuando 7 de cada 10 personas lo aceptaba) la aceptación de la prohibición había ascendido al 86 %.

Pero sin duda alguna, lo que más preocupa a os sectores sanitarios en materia de consumo de tabaco son las nuevas formas de consumo como el cigarrillo electrónico que se conciben como una práctica mucho más saludable. El 58 % considera que las nuevas formas de consumo son igual de perjudiciales, "los mismos que lo hacen, ya saben que sigue siendo perjudicial. No hay ningún estudio por parte de las tabacaleras que están promoviendo estos hábitos nuevos de consumo que aclare que no son perjudiciales".

MARTINEZ 3 ENCUESTA 28

Otro aspecto es la contaminación de las colillas, el llamado 'Humo de cuarta mano', el cual el 90 % de los encuestados consideran contaminante. "Como actualmente estamos viendo en las toallitas de aseo de baño, que no se degradan, pues ocurre algo parecido con las colillas  que se tiran a la acera", concluye José Luis Martínez.

MARTINEZ 4 ENCUESTA 28

A nivel global se calcula que el tabaco matará hasta a la mitad de sus consumidores y según datos recientes publicados por la OMS, más de 7 millones de personas consumidoras mueren anualmente por el tabaco. De hecho, el tabaco no sólo afecta a quien enciende el cigarrillo, de las 7 millones de muertes, 890.000 son no fumadores, expuestos al humo ambiental del tabaco. 

De seguir así, la tendencia actual de prevalencia del tabaquismo, para el año 2030 se prevé que la mortalidad atribuible al tabaquismo a nivel mundial podría superar los 8 millones de personas al año si no se intensifican medidas de control para contrarrestarlo.

Comentarios