HUESCA

A la carrera contra la hipertensión

La carrera nocturna que organizan la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Club Atletismo Huesca se celebrará el 11 de mayo

Carrera Nocturna Hipertensión
Organización de la Carrera Nocturna por la Hipertensión y estudiantes colaboradores / S. L.

‘Noches saludables’ es el nombre de la carrera nocturna que organizan el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y el Club Atletismo Huesca para el día 11 de mayo. El principal objetivo de esta cita deportiva es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la hipertensión que afecta actualmente a un 35% de la población adulta y a más de un 60% de los mayores de 60 años.

Es por tanto uno de los principales problemas en las sociedades occidentales, junto con otras enfermedades de tipo metabólico, según advierte Juan Carlos Casterad, técnico Superior de Deportes de la Universidad de Zaragoza. El denominador común entre todas estas patologías es que el riesgo de sufrirlas se reduce considerablemente con actividad física frecuente y una buena alimentación.

Juan Carlos Casterad, técnico Superior de Deportes de la Universidad de Zaragoza
CASTERAD 1 NOCTURNA 26

La carrera nocturna es una llamada de atención a la ciudadanía para que tenga en cuenta estos aspectos en la prevención de determinadas enfermedades. En esta ocasión los organizadores confían en alcanzar las 700 inscripciones, por lo que la participación va en aumento con el paso de los años. El plazo termina el lunes 7 de mayo.

Antonio Gutiérrez, presidente del Club Atletismo Huesca
GUTI 1 NOCTURNA 26

Esta carrera tiene una vertiente deportiva con dos recorridos. Uno de casi 8 km para la categoría de adultos y otro de casi 5 km para pequeños y medianos. Ambos circuitos discurren por caminos rurales bien acondicionados en dirección a la ermita de Loreto, y tienen salida y llegada en la zona norte del Palacio de Deportes de Huesca. Es el quinto año que se organiza y en sus inicios contó únicamente con 300 participantes, por lo que “ya se ha consolidado”, según José Domino Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca
DUEÑAS 1 NOCTURNA 26

La cita deportiva también tiene un carácter solidario puesto que colabora con el proyecto de Unicef ‘Escuelas para África’ de atención a la infancia y también es un evento ‘CeroCO2’, puesto que se aporta una cantidad a la Fundación Ecodes para reforestación.

La carrera tendrá lugar el día 11 de mayo a las 21:30 horas en el Palacio de Deportes de Huesca con un coste de inscripción de 6 euros para adultos y de 3 euros para medianos y pequeños. Habrá distintos trofeos para los ganadores y obsequios para todos los participantes.

Comentarios