HUESCA

A la espera de la reforma de Urgencias del hospital San Jorge

La plantilla estructural de los hospitales de la provincia está cubierta prácticamente al 100% tras la última Oferta Pública de Empleo

Zona de urgencias del Hospital San Jorge
urgencias del hospital San Jorge de Huesca, marzo

La reciente Oferta Pública de Empleo (OPE) para médicos y especialistas ha solucionado los problemas existentes en la plantilla estructural de los hospitales de la provincia de Huesca que se encuentran cubiertas prácticamente al cien por cien. En el hospital San Jorge, siguen a la espera de noticias sobre la reforma de Urgencias, pero las necesidades de personal de los últimos tiempos en especialidades como vascular o rayos ya están solventados. Es lo que indica la vocal de Hospitales en el Colegio Oficial de Médicos de Huesca, Maite Villarroel.

VILLARROEL 1 HOSPITALES 09

Esto significa que la plantilla estructural está cubierta pero el problema persiste a la hora de cubrir bajas y sustituciones. En el hospital de Jaca, por ejemplo, todas las plazas en plantilla están cubiertas pero las afecciones llegan cuando no se cubren las bajas laborales. La Plataforma ciudadana reclama mayor efectividad al Departamento. Se queja de que las bajas de médicos no se cubren y ello repercute en el paciente obligándole a desplazarse a Huesca o reduciendo la periodicidad de las consultas. En estos momentos denuncian el caso de cardiología, cuyo titular está de baja por maternidad, explica Ana Campoy, miembro de la Plataforma. Asegura que se ha pasado de tres consultas por semana a 1 o 2 al mes. A este respecto, Villarroel explica que se está realizando el máximo esfuerzo para cubrir este área de la mejor forma posible, dentro de las circunstancias.

VILLARROEL 2 HOSPITALES 09

En el caso del hospital de Barbastro la última OPE ha sido vital para las necesidades de este centro, ya que la plantilla está cubierta al cien por cien.

VILLARROEL 3 HOSPITALES 09

Los problemas estructurales de plantillas en hospitales que han tenido lugar en los últimos años están, por lo tanto, solucionados a corto y medio plazo, pero desde el Colegio de Médicos de Huesca insisten en que hay problemas puntuales que se solucionarán con una planificación a más de diez años vista.

VILLARROEL 4 HOSPITALES 09

El hospital San Jorge sigue, no obstante, a la espera de una actuación muy esperada por los profesionales del centro: la reforma de Urgencias. Todo apuntaba a que las obras comenzarían durante el 2018, pero, ahora, en febrero de 2019, todavía no hay visos de que comience esa reforma que significaría una gran mejora para los médicos y enfermeros por el espacio de trabajo, y para los pacientes por la comodidad en la atención.

VILLARROEL 5 HOSPITALES 09

Comentarios