HUESCA

A la espera de las conclusiones de la comisión de investigación municipal

La falta de documentos solicitados y de comparecientes puede limitar la investigación sobre la información de las polémicas sexuales en San Lorenzo

Comisión de investigación en el Ayuntamiento de Huesca
Comisión de investigación en el Ayuntamiento de Huesca

La comisión de investigación centraba las mañanas del jueves y del viernes en el Ayuntamiento de Huesca. Sobre todo la del jueves, con más de cinco horas de duración y un amplio listado de citaciones de distintos cargos en administraciones públicas, partidos políticos y agentes de la autoridad.

El objetivo de esta comisión es que arroje resultados significativos sobre cómo se gestionó la información sobre las presuntas agresiones sexuales durante las pasadas fiestas de San Lorenzo.

La sensación, en cambio, es que la falta de documentos que se habían solicitado y no han llegado y la ausencia de comparecientes como la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, puedan acotar el alcalde de la investigación y, por lo tanto, las conclusiones estén muy limitadas.

Fernando Gállego, presidente de la Comisión de Investigación
GALLEGO 1 COMISI 01

Y es que todo se resume a que únicamente acudían a comparecer los trabajadores de la corporación municipal que estaban citados, incluyendo a distintos policías locales, (puesto que los funcionarios municipales tienen obligación de presentarse y prestar declaración), pero nadie de fuera, como la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ni ningún representante de la Policía Nacional se presentaba en la comisión, ya que podían hacerlo con carácter voluntario.

Fernando Gállego, presidente de la Comisión de Investigación
GALLEGO 2 COMISI 01

Faltaban diversos documentos que solicitaron los miembros de la comisión al hospital San Jorge y a la Policía Nacional, pero no los entregaban porque hay una investigación judicial abierta por una de las presuntas agresiones sexuales en cuestión.

Ahora la pregunta es si esta comisión ha concluido su tarea o no. El siguiente paso es que cada miembro de la misma, con sus respectivos grupos políticos, analicen la información recabada y las videoactas donde están grabadas todas las comparecencias. Posteriormente se podrían elaborar las conclusiones en una nueva sesión de organismo de investigación. De lo contrario, si estiman que hay nuevas pruebas que puedan resultar concluyentes se someterá al criterio del conjunto de los miembros si corresponde solicitar más documentos o pedir nuevas comparecencias.

GALLEGO 3 COMISI 01

Comentarios