sanidad

'La medicina es lo que te cura'

La biesquense Toña Allué, en pleno tratamiento del cáncer, ha superado también la COVID-19 . Invita al optimismo porque, asegura "hay que luchar"

Toña Allué ya puede salir a pasear por los alrededores de Biescas
Toña Allué ya puede salir a pasear por los alrededores de Biescas

En julio le detectan un cáncer de mamá, cinco meses después ingresa  veinte días en San Jorge por un tromboembolismo pulmonar, sigue el tratamiento y  la operan . Se llama Toña Allué y es de Biescas y con todo esto a sus espaldas, confiesa que el peor momento fue cuando una ambulancia la va a buscar a casa para llevarla sola a Huesca, porque había dado positivo en coronavirus.

"Hay que tener mucho ánimo-añade- esto es una parte de tu vida y todo volverá a la normalidad"

Agradece a su pueblo las sonrisas y el apoyo y a los sanitarios de su Centro de Salud, Hospital de Jaca, San Jorge, Clínico, internistas de Huesca, oncólogos, cirujanos y a la psicóloga de la Asociación Española  Contra en Cáncer de Sabiñánigo, los esfuerzos y su trabajo porque añade, al final "quien te cura es la medicina". Lo dice una montañesa de raza , pragmática, que con todo lo que ha pasado se acuerda de la vecina que plantada en la plaza de Biescas se echó a llorar cuando vio que Toña salía, sola, con una pequeña bolsa con lo indispensable y se subía a la ambulancia  "sin saber si vas  a volver dejas a tu familia hijos y marido, se estaba hablando de fallecidos, ese momento sí  es para olvidarlo".

ALLUE 1 CANCER 29

El momento más duro, subir sola a la ambulancia

Salir cada día a las ocho de la tarde a aplaudir al balcón ha sido un gesto habitual en agradecimiento a los sanitarios. Cuando alguien ha pasado por casi todos los trances imaginables en plena pandemia como Toña Allué, no hay duda de que una frase tan sencilla como "la medicina es la que te cura" cobra toda la importancia y nos sitúa en la realidad de los profesionales de la sanidad y todo lo que han estado haciendo en estos meses.

Toña dio negativo al final tras recuperarse pero su 'positivo' ante al vida puede ayudar a quienes están en situaciones parecidas

ALLUE 2 CANCER 29

Al final , quien te cura, es la medicina

La COVID-19 no la perdonó y se sumó a las personas más vulnerables, pero lo superó confinada en su casa, arropada por su marido, sus hijos, su familia y sus amigos. Con todo esto, Toña, no ha perdido nunca la esperanza y ya puede salir a pasear por tierras pelaires. A quienes están en una situación similar les dice que  cada uno lo pasa como puede pero con la seguridad de que estamos rodeados de grandes profesionales " que nos están curando"

"Hay que tener mucho ánimo-añade- esto es una parte de tu vida y todo volverá a la normalidad". Toña es muy generosa y además de pensar en su propia recuperación no se olvida de los demás. Biescas es un pueblo turístico y quiere que vuelva a la normalidad porque, explica "ójala que todo vuelva a la normalidad , que nos volvamos a juntar, ver gente en las calles, en los hoteles y en los restaurantes" lo dice después de pasar un año en el que  ha llegado a pensar, que todo era   un mal sueño.

Toña dio negativo, al final, tras recuperarse pero su 'positivo' ante al vida puede ayudar a quienes están  en situaciones parecidas.

Comentarios