Actualidad
sociedad

Un estudio de CADIS concluye que aún queda mucho por hacer por la discapacidad

El proyecto Huesca más inclusiva presentaba los resultados de un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Zaragoza

El proyecto “Huesca más inclusiva” daba a conocer el diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad y dependencia en la provincia, fruto de un estudio elaborado por las investigadoras de la Universidad de Zaragoza Rosa Aísa y Gemma Larramona. Como principal conclusión destacan que, a pesar de los avances, todavía existen amplios márgenes de mejora.

jodanadas cadis

El estudio muestra que las mujeres manifiestan un mayor nivel de discriminación que los hombres. Situaciones discriminatorias que se concentran en el mercado laboral, en las relaciones sociales y en las actividades culturales y de ocio.

Otro ámbito que requiere un esfuerzo es el laboral. Si bien se advierte que los centros especiales de empleo y las entidades sin ánimo de lucro están jugando un papel importante como integradores de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

A pesar de los avances tecnológicos, siguen existiendo problemas de accesibilidad, la vía pública, el acceso a algunos edificios públicos y a establecimientos privados como comercios y bares, así como una adecuada señalética siguen siendo una asignatura pendiente.

Los servicios sanitarios y rehabilitadores son los que acumulan la mayor proporción de demandas insatisfechas. También destacan que es necesario aumentar la oferta de servicios sociales. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el de los cuidadores, según el estudio la administración tiene que prever que la red familiar, envejecida, está sometida a una fuerte presión que acabará por debilitarla.

Redunda el estudio en que, si bien se precisa un incremento de recursos públicos dirigidos al colectivo de personas con discapacidad, ese aumento de gasto se contrarrestaría, con una mayor recaudación vía impuestos por una mayor inserción laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00