huesca

A punto de concluir la segunda fase de ampliación del cementerio

Se está construyendo un nuevo bloque de 216 nichos que se sitúa junto al que se realizó en la primera fase de la ampliación

María Rodrigo y Luis Felipe visitaban los trabajos
María Rodrigo y Luis Felipe visitaban los trabajos

El Ayuntamiento de Huesca finalizará el próximo mes la segunda fase del proyecto de ampliación del Cementerio Municipal, en la que se invierten 145.000 euros. Las obras consisten en la ejecución de un nuevo bloque de 216 nichos que se sitúa junto al que se realizó en la primera fase de la ampliación, que concluyó hace un año. Sigue su misma línea estética con una geometría rectangular sobre una parcela ya nivelada y preparada en la anterior intervención y con plantación de especies gramíneas.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recordado que en estas dos fases "se ha invertido casi medio millón de euros, no solo en la construcción de nuevos enterramientos sino en saneamiento porque había que hacer nuevo cementerio para la ampliación", además de actuaciones en viales y otras mejoras de acondicionamiento de las instalaciones municipales. "Son obras necesarias, es un servicio esencial del Ayuntamiento y uno de los espacios que más atención permanente requiere".

En la primera fase, que finalizó el año pasado, se construyeron 108 nichos, se dejó preparada la red de servicios para futuras ampliaciones, se delimitó la parcela sobre la que se actúa ahora y el vial central y se acondicionó un espacio de recepción en la entrada posterior al cementerio, con una inversión total de 285.000 euros.

Ahora, en las obras que está desarrollando la empresa Hermanos Caudevilla, S. L., el ámbito de la actuación tiene una superficie de 330 metros cuadrados, de los que 170 metros corresponden al área construida. Además de la propia construcción del edificio, se está pavimentando a ambos lados de la construcción para permitir el acceso a enterramientos y visitas.

Ambas fases forman parte del proyecto de ampliación del Cementerio Municipal redactado por el arquitecto Sixto Marín Gavín por encargo del Ayuntamiento, que prevé, además de la construcción de nuevos nichos, un acondicionamiento integral con nuevos espacios y servicios para los próximos años.

Paralelamente se está realizando una intervención para sustituir el pavimento de varias zonas del cementerio y mejorar la recogida de pluviales. Las obras la realiza la empresa L2 Pavimentos S. L. y tienen un coste de 34.600 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Una de las zonas donde se interviene se sitúa en la parte posterior del cementerio, junto a la entrada. Se modifica el pavimento de tierra y se construye una solera de evacuación de aguas pluviales. También se modifica la tubería que discurre por la nueva puerta, dotándola de mayor diámetro.

Otra de las zonas a mejorar se localiza entre varios grupos de nichos cuyo pavimento es necesario reparar. En otros dos puntos, se sustituirá el pavimento actual de loseta antigua que está muy deteriorada por el paso del tiempo. En estos tres casos, se levantará el pavimento actual y se extenderá una nueva solera de hormigón.

Comentarios